Un memorando de seguridad nacional que atiende la creciente colaboración entre los gobiernos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia, fue recientemente aprobado por el presidente Joe Biden.
Aunque el documento, señala el portal especializado Escenario mundial, “permanece clasificado”, el mismo ha sido considerado “como una guía estratégica que podría influir en la próxima administración”.
Fuentes no identificadas por el medio afirmaron que se trata de una iniciativa que propone “reforzar la preparación del país ante desafíos estratégicos globales”.
“El memorando”, se afirma, “fue desarrollado durante el verano por altos funcionarios de la administración Biden” y de acuerdo a declaraciones adjudicadas a “dos de ellos”, con dicho documento no se “pretende imponer políticas, sino proporcionar un marco operativo desde el primer día para enfrentar la creciente coordinación entre estos cuatro países”.
El documento, según descripción de Escenario mundial contempla cuatro recomendaciones generales:
“Coordinación interinstitucional: Mejorar la colaboración entre las agencias gubernamentales estadounidenses para fortalecer la respuesta a amenazas comunes.
Intercambio de inteligencia: Acelerar el flujo de información sensible con aliados clave, permitiendo una respuesta más efectiva ante posibles crisis.
Optimización económica: Ajustar el uso de sanciones y herramientas económicas para maximizar su impacto, minimizando efectos secundarios.
Preparación para crisis simultáneas: Garantizar que Estados Unidos esté listo para gestionar múltiples conflictos con estos adversarios de manera simultánea”.