La decisión del gobierno israelí de destituir al ministro de Defensa Yoay Gallant, despertó la ira de cientos de manifestantes que salieron a las calles en la noche del martes.
Las manifestaciones de protesta en Tel Aviv derivaron en la detención de cerca de 40 ciudadanos “que se manifestaban en contra de la decisión del primer ministro de Israel en la autovía Ayalon de Tel Aviv”, consignó el diario israelí Haartez.
La medida del gobierno de Netanyahu fue rechazada por miles de israelíes que salieron a las calles reeditando así las protestas de finales de marzo del año pasado, cuando se repudió la reforma judicial impulsada por el Primer Ministro.
De acuerdo a TeleSur, la decisión de destituir al ministro de Defensa se produce por discrepancias “en la administración del conflicto en Gaza”, sobre la que se afirma que existen “brechas significativas” que han sido “acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete”.
Los manifestantes argumentan que el rechazo a la medida se produce ya que la misma “sólo beneficia a la supervivencia política de Netanyahu, pero no a la nación”.
Las protestas, reseña la agencia de prensa TeleSur, tuvieron lugar además de en Jerusalén y Tel Aviv, “en la ciudad de Haifa y en diversos lugares de su región a pesar de las instrucciones que impiden las reuniones de más de mil individuos, a causa del conflicto bélico con Hezbolá”.
En las ciudades de Nahariya, Carmiel y Rosh Pina, al norte de Haifa y cerca de la frontera con el Líbano, también se reportaron marchas de protestas.
La noticia del despido del ministro de Defensa, fue calificada por el movimiento palestino como una clara señal del “nivel de profunda crisis” que impera en el gabinete del primer Ministro Benjamin Netanhayu.
“Expulsar hoy al criminal Gallant del ministerio de terrorismo sionista”, afirmó el movimiento palestino Al-Muyahidín en un comunicado, “no borrará la vergüenza y la derrota que lo persiguen, ni lo absolverá de su responsabilidad directa (…) por la matanza de decenas de miles de palestinos y civiles inocentes”.
“La destitución del criminal Gallant”, subraya el texto, “es una expresión del alcance de la confusión, el fracaso y la profunda crisis que están sufriendo las instituciones de la entidad sionista”, este despido, consideran “está en línea con la insistencia de Netanyahu de continuar su agresión contra nuestro pueblo cambiando y transfiriendo figuras criminales y eludiendo cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros”.
El “despido de uno de los mayores criminales y pilares de la guerra genocida en Gaza”, se enfatiza en el comunicado, “viene a demostrar una vez más claramente el fracaso de los objetivos de la guerra sionista contra Gaza y su Resistencia, que se produjo como resultado de la firmeza y los sacrificios de nuestro pueblo valiente y la firmeza y creatividad de nuestra orgullosa Resistencia”.