Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores reconocen en el Parlamento «errores de procedimiento» por entrada no habilitada de buque militar estadounidense

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini y el de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, concurrieron la pasada jornada a una reunión con la Comisión de Defensa del Parlamento.

El llamado a ambos ministros fue impulsado por los senadores frenteamplistas Mario Bergara, Alejandro Sánchez y Sandra Lazo, luego de producirse el ingreso a aguas nacionales de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Desde el mismo día del ingreso, los legisladores frenteamplistas denunciaron que no se había tramitado, tal y como lo establece la ley, la venia parlamentaria que habilitaría la entrad del buque militar.

Durante la reunión, ambos ministros asumieron el error de procedimiento, declaró la senadora Lazo a M24.

De acuerdo al relato de los secretarios de Estado, “los contactos con los comandantes de las armas comenzaron en enero” y a “quién correspondía solicitar la venia parlamentaria o si se acudía a un decreto de 1994”, fue “parte de la confusión de estos meses”, explicaron los ministros ante la Comisión.

“Sea a partir de un vacío legal o porque se obvió al Parlamento, nos parece que es una comunicación importante”, señaló la senadora frenteamplista en rueda de prensa, donde “recordó que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley” que trata dicho tema.

“Nos parece importante que se haya reconocido el error y que haya disposición, a través de un protocolo o de estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio, con una planificación anual donde se aprueben estos ejercicios (militares) y que todo aquello que ingrese por la vía de la excepción tenga un tratamiento específico”, señaló Lazo.

Cuando el pasado 25 de abril arribó a aguas nacionales el buque “Cutter James” de la guardia costera estadounidense, quienes dieron cuenta de la noticia fueron los medios de prensa, lo que motivó la inmediata reacción de los legisladores del Frente Amplio ya que según reconoció el propio ministro de Defensa, Armando Castaigndebat, él se había enterado del hecho “por la prensa”.

El desconocimiento del titular de Defensa dio lugar a que el diputado frenteamplistalista por Florida, Carlos “Carapa” Rodríguez, escribiera en la red social X: “sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa’”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas