Varias agrupaciones regionales peruanas anunciaron que reiniciarán las protestas en contra del régimen golpista de Dina Boluarte mañana 4 de enero.
Entre los convocantes se encuentra la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP, que expresó su rechazo al gobierno de facto y del Congreso golpista.
La central sindical ha realizado un llamado sus bases a participar del Paro Nacional Cívico Popular, cuyo objetivo central es conjurar y rechazar «los peligros para la clase trabajadora de un cuerpo parlamentario de ultraderecha, antidemocrático y patronal».
Por su parte, señala el portal de noticias KaosenlaRed, «las fuerzas sociales de la Macrorregión sur», determinaron «recomenzar la huelga indefinida» desde este 4 de enero en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa.
En sus demandas, las organizaciones populares convocantes «exigen el adelanto de las elecciones generales para el 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente».
En ese mismo sentido,a grega el medio de prensa, «en la zona de Junín, los comités de lucha de las provincias de Pichanaqui y Sangani convinieron hacerse parte del paro nacional del 4 de enero», al igual que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, quien informó «que sus particiones están en movilización permanente, reivindicando la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para el 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente».
Convocatorias similares se realizan en la región Loreto, donde los pueblos de la Amazonía norte ya anunciaron «que reiniciarán la movilización indefinida», al tiempo que «manifestaron su rechazo a la presencia de la presidenta de facto en la zona del Datem del Marañon».