Multitudinaria asamblea del SUNCA definió plataforma FOTOS + VIDEO

Esta semana comienza la negociación colectiva en la construcción.

Victoria Alfaro

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) realizó una Asamblea General el día de ayer jueves en el marco de la 10ma ronda de Consejo de Salarios. De hecho, el primer planteo del SUNCA en la Asamblea era exigir la convocatoria a la negociación, ya que el convenio colectivo del sector venció en marzo. Ante la multitud de trabajadores y trabajadoras reunidas en el Velódromo Municipal, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó ayer mismo al SUNCA que se convocaba al Consejo de Salario de la Construcción, para hoy viernes.

En este marco es que los trabajadores y trabajadoras de la construcción se dieron cita para discutir la plataforma de la negociación, parte de la cual ya fue discutida en el último congreso del SUNCA y a su vez se conmemoró el 65 aniversario del gremio.

Más de 150 ómnibus llegaron del interior del país y a quienes vinieron en ellos se sumaron miles de trabajadores y trabajadoras de la zona metropolitana en el Velódromo Municipal desde las 14.00 horas de ayer.

A negociar

EL POPULAR dialogó con el recientemente reelecto secretario general del SUNCA, en unas elecciones donde participaron más de 32 mil obreras y obreros, Daniel Diverio, sobre la plataforma que el sindicato defenderá en esta nueva ronda. “El primer objetivo es prepararnos para la negociación colectiva. Tenemos una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser los criterios y las pautas salariales, ni siquiera sabemos las condiciones de negociación y por eso fuimos convocados en el día de hoy por parte de las autoridades a la primera reunión”, afirmó.

En este marco también en la jornada de ayer se tuvo la noticia de que el Ministerio Público está afín con la conformación de la Fiscalía especializada en siniestros laborales, hito histórico que implica un claro empuje para poner en práctica la ley de responsabilidad penal empresarial.

“Otro gran objetivo en esta negociación, tiene que ver con el rechazo a la intención del gobierno de fragmentar el movimiento sindical y eso se está tratando de hacer a través de la Comisión de Clasificación. Allí participan el sector empresarial, el MTSS y el PIT-CNT, en esa comisión se definen todos los grupos y sectores de negociación y a qué grupo pertenece cada rama de actividad. Hay grupos que son históricos en la construcción como la extractiva y el peaje, donde el gobierno está intentando sacarlos del grupo de la construcción y enviarlo por ejemplo al 19 que es residual”, explicó Diverio.

“Esta medida solamente perjudica a los compañeros y compañeras de poder negociar para adelante, porque justamente pierden la unidad de uno de los sindicatos más fuertes donde con esta medida se tiende a partir en pedazos. Por eso esta asamblea tiene que ver con el rechazo a la propuesta que vienen del MTSS de fragmentar el movimiento sindical usando los grupos de clasificación y la exigencia en la convocatoria a la mesa de negociación. Esos son los dos puntos principales de esta asamblea”, añadió.

A conseguir

Además de dichos puntos la asamblea discutió la propuesta de la plataforma que nace de la discusión de los 1.800 delegados del último congreso del SUNCA realizado hace unos meses. 

“La propuesta tiene algunos ejes que son los siguientes. El primero es un convenio salarial que asegure no solo sostener el salario, sino también conseguir un crecimiento en los ingresos, o sea una compensación que genere mayores ingresos. El planteo es ante el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sectorial de la Construcción, que desde el año 2020 a la fecha fue de un 15,7%, mientras que el crecimiento de la Economía en general fue del 3.5%. O sea, es claro. que en parte de ese crecimiento los trabajadores debemos tener participación”, explicó el dirigente sindical. 

“Otro punto habla de la democratización en el acceso al trabajo. La construcción tiene una particularidad donde la mayoría de los trabajadores no somos permanentes y cuando termina el vínculo laboral, nuevamente hay que ir a buscar laburo. En el interior es peor porque los que tienen más de 50 años, las mujeres, los trabajadores con alguna discapacidad e incluso los que sostienen el sindicato en el departamento, son los que tienen menos posibilidades de ingresar a las obras, no entran nunca. Entonces, estamos hablando de fijar un porcentaje de los ingresos que sea por sorteo, para que todos tengan el mismo derecho a ingresar a la obra, tanto pública como privada, en todas las categorías”, afirmó Diverio.

“Un tercer punto está relacionado al tema de la salud, para generar condiciones que cuando un trabajador o trabajadora tiene que ir a hacerse un examen médico o seguimiento de una enfermedad, no se quede sin los incentivos mensuales que ahora se pierden. Eso es muy importante”, afirmó. 

“También tiene que ver con las libertades sindicales para el delegado de seguridad, para que tengan horas libres anuales para poder hacer talleres y cursos de capacitación y más cantidad de horas para recorrer las obras”, añadió.

“Además estamos planteando una comisión de trabajo sobre la profundización del estudio de las enfermedades profesionales y así tener elementos más contundentes sobre nuestro planteo, que no bajamos de arriba de la mesa, sobre los cómputos especiales para la construcción”, explicó Diverio.

Otro punto de la plataforma se refiere a la construcción del Quinto Fondo Social, con atención en la salud mental, de hijos, hijas y familiares de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción y también relacionado a “la atención de la situación de las adicciones de todo tipo que tenemos en los trabajadores, las trabajadoras y sus familias”.

Otro elemento, es la creación de una comisión para trabajar en un período corto sobre varias definiciones que tienen muchas interpretaciones. “Por ejemplo, la ley de viático, tenemos dificultades en la forma que se aplica. Otro, el quinto día de hábil de cobro para que quede claro cuando es. Además, hay otras leyes con dos interpretaciones, como la ley de nocturnidad y algunas cosas más”, añadió Diverio.

Los puntos por conseguir son muchos y para eso se necesita una organización fuerte y aceitada. En ese camino están embarcados los trabajadores y las trabajadoras del SUNCA, que más allá de esta importante Asamblea General realizada en el Velódromo, han venido realizando centenares de asambleas en las obras y centros de trabajo, justamente para discutir la plataforma de una nueva ronda de negociación en un sector económico que ha crecido mucho, pero que todavía no ha repartido parte de esas ganancias en quienes día tras día son el verdadero motor del país: la clase trabajadora.

FOTOS MÁS VIDEO

FOTOS: Propaganda SUNCA.

Compartí este artículo
Temas