No está confirmado que los restos hallados en el Batallón 14 sean los de Amelia Sanjurjo


Ni eso está confirmado, ni el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe dijo eso.

Lo que informó el Fiscal, en una entrevista realizada en Primera Mañana de El Espectador, según recoge Montevideo Portal es: “Ayer envié una comunicación al EAAF, que me respondieron enseguida. Nos dijeron que tienen todo encaminado; lo único que falta es tomar las muestras de las personas vivas, que lleguen al EAAF, y ahí cruzar la información. No habría problema porque estamos en el límite que es exigido para chequear”, dijo el fiscal; es decir, no se precisarían más muestras. Aclaró que en caso de que el cotejo de negativo, se buscarán junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos otras muestras de mujeres posibles.

“Es más difícil”, acotó Perciballe. Sin embargo, el fiscal planteó otra posibilidad. “Si no fuera Sanjurjo, sería un dato muy negativo, pero positivo a la vez —si se puede hablar de positivo en estos casos tan trágicos— porque si no fuera ella estaríamos hablando de un traslado”. Esto es porque ya se habría descartado a todas las mujeres desaparecidas en Uruguay con el rango etario establecido por los antropólogos para los restos hallados (más de 35 años de edad).

No hay ninguna confirmación, hay que esperar que se culmine la recolección de muestras y que estas se analicen. Según explicó Graciela Montes de Oca de Madres y Familiares de Desaparecidos: los restos del 14 podrían ser los de Amelia como podrían ser de otra compañera. Cuando se hicieron los corrimientos de la base de datos de ADN con el ADN de la pieza ósea (del último hallazgo) no hubo ninguna coincidencia con las muestras de sangre ya tomadas. En la base de datos de Argentina estaba la muestra de la hermana de Amelia. Por este motivo estuvimos trabajando en diferentes hipótesis y en la búsqueda de muestras de otros familiares para todo el grupo de mujeres que tenían la base de ADN incompleta. Hemos avanzado en conseguir nuevas muestras, pero no hemos podido identificar ni descartar a ninguna. Por eso seguimos buscando otros familiares e incluso ver si podemos realizar algunas exhumaciones para tomarlas. Esto no depende de Madres y Familiares si no de la INDDHH y de Fiscalía”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas