20230422/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Acto homenaje a los 8 mártires de La seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay en la calle en Agraciada en Montevideo. El 17 de abril de 1972 en un local partidario del Partido Comunista de Uruguay, ubicado en la zona de Paso Molino del Departamento de Montevideo, fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas. En la foto: Ana Olivera en el acto homenaje a los 8 mártires de La seccional 20 del PCU en la calle en Agraciada en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“No podemos perder la memoria de donde venimos”

Ana Olivera: “La elección interna es un precalentamiento para la elección nacional”. 

La diputada de la 1001-FA, Ana Olivera, secretaria de Unidad Política del PCU e integrante de la dirección del FA habló con EL POPULAR sobre el acto del próximo 26 de marzo, así como sobre las resoluciones adoptadas por el último Plenario Nacional del Frente Amplio (FA).

Olivera recordó que el mismo día que se desarrolló el plenario, hubo muchas e intensas actividades en todo el país. “A mí me tocó participar de dos actividades espectaculares: una, fue la inauguración de un comité en San José y Yí en Montevideo, una fiesta y después me fui a un acto a la Coordinadora Ñ. En ambos casos, no es solo que haya mucha gente, sino el clima de que estamos ya en campaña”, afirmó. 

En precalentamiento

“Tenemos que decirle a toda la militancia frenteamplista que la elección interna es un precalentamiento para la elección nacional. Haremos las campañas sectoriales y en nuestro caso trabajaremos para que Carolina Cosse sea la candidata del FA a la Presidencia y luego la presidenta de la República. Pero, recalcamos, luego de las internas de junio, sea quien sea el o la que gane, todos y todas vamos a ir detrás de la fórmula que se resuelva esa noche”, indicó la legisladora.

“Así lo discutimos en la Mesa Política del FA: tenemos que trabajar a favor de este clima que hay: el pueblo uruguayo necesita que ganemos las elecciones. Había actividades por todos lados, además, están nuestras compañeras y compañeros puerta por puerta para conseguir las firmas por la Seguridad Social. Y mientras tanto en la tarde del domingo en el Cerrito de la Victoria, parte de la dirección del FA estuvo presente para incentivar una gran elección en junio”, agregó Olivera.

“Todas estas actividades son una mezcla de: Marzo, mes de las Mujeres, junto a la preparación del acto del próximo martes 26 de marzo en el entorno del Palacio Legislativo, para conmemorar los 53 años del primer acto del FA aquel 26 de marzo de 1971. En el medio de todo esto, hemos pasado por el recuerdo de los 40 años de la liberación del General Líber Seregni. Un hecho que se vivió en todo el mundo, enmarcado en la libertad de todos los presos políticos, siendo una enseña para mostrar lo que era la dictadura uruguaya. No podemos perder la memoria de dónde venimos, de cómo se fue construyendo la unidad del Frente Amplio. Desde ese lugar venimos. El próximo 26 de marzo vamos a conmemorar los 53 años del primer acto del FA y a eso los convocamos a todos y todas los que quieren acercarse”, invitó.

Sobre la realización del último Plenario Nacional, Olivera explicó que fue “muy trabajado previamente con relación al Programa. Un elemento que se ha pasado por el costado en la prensa, pero que significó que las diferentes mesas de las ocho comisiones que trabajaron en el congreso, junto con el equipo de la Comisión de Programa, buscara cómo incluir todas las modificaciones que se realizaron en el Congreso del FA al documento inicial”. 

“Esto no es nada menor, no es un programa realizado así nomás, sino que deriva de un trabajo desde el pie, con una fuerte exigencia desde las distintas departamentales. Ese trabajo de dos años tuvo una primera síntesis aprobada en un Plenario Nacional y que echó a rodar el debate en la base frenteamplista, en los comités de base, invitando a charlas con los vecinos, para conversar de alguno de los ocho temas que están en el programa que son transversales y de múltiples aristas”, afirmó. 

“Esos meses de trabajo concluyeron en el Congreso del FA, donde discutimos primero programa y después resolvimos candidaturas. Allí se recepcionaron propuestas desde todos los ámbitos del FA, es la primera vez que discutimos prácticamente todos los temas que estaban sobre la mesa”, recordó.

Con el programan bajo el brazo

“¿Qué quedo para resolver en el Plenario? 17 mociones de la comisión que abordaba los temas vinculados a la Defensa y a las Relaciones Internacionales, y que habían tenido un 24% de respaldo en la comisión respectiva. ¿Qué es lo que sucedió en el Plenario del 16 de marzo pasado? esas incorporaciones del congreso tuvieron un ajuste acordado para una redacción armónica, sin desvirtuar lo resuelto en el congreso. Es así que llega al Plenario Nacional la propuesta de votar las incorporaciones que se realizaron”, explicó Olivera.

“Primero, el FA tiene un programa para que, en pocos días, con el impreso debajo del brazo, salgamos a conversar con nuestra militancia, así como con vecinos y vecinas que no saben que van a votar para que así conozcan cuál es la propuesta del FA”, enfatizó.

En segundo lugar, quedaron las 17 mociones del congreso que, con un acuerdo entre quienes las propusieron, se pasaron a las comisiones respectivas y con esto se da cierre a todo el debate programático.

“Ahora, tenemos que salir con el programa, porque, más allá de quien sea el candidato electo, los cuatro precandidatos van a ser parte de una campaña profundamente frenteamplista y saldrán con ese programa y ese es un tema muy importante definido como plan por el FA”, afirmó.

“Hemos resuelto trabajar para tener una gran votación en las elecciones internas, como preámbulo de una enorme votación en octubre y eso significa llegar a todos los rincones del país con nuestra propuesta, que fue terminada de cerrar el pasado Plenario del 16 de marzo y esa es una gran noticia que no tuvo la relevancia que debía tener”, opinó la legisladora. “¿Por qué no tuvo la relevancia que debía tener? Porque el Plenario Nacional también tenía un tema aprobado por la Mesa Política que era abordar todos los casos que el TCP tenía sobre la mesa: 15 casos”, explicó.

La seriedad de lo delicado

“¿Cuántas fuerzas políticas tienen un Tribunal de Conducta Política (TCP), con un protocolo (que aún es perfectible), para abordar el tema de la violencia hacia las mujeres?”, se preguntó la diputada de la 1001 consultada sobre la polémica instalada por las resoluciones del Plenario Nacional del FA en torno a varios casos que allí se derivaron.

Luego pasó a explicar el procedimiento sobre las denuncias que recibe el TCP. Este tiene una integración definida con militantes honorarios con un enorme compromiso con el FA. “Con una gran trayectoria dentro del FA y son quienes reciben estas denuncias con las herramientas que puede tener un TCP. Es decir, no son las mismas herramientas que tiene la Justicia para investigar determinadas situaciones y tampoco es para dirimir diferencias políticas”, aclaró Olivera. 

“Tengo que destacar la calidad del trabajo del TCP, seguramente puede cometer errores, nadie está diciendo que sea infalible, ni tampoco que la Mesa Política y el Plenario Nacional del FA sean infalibles. Son los instrumentos que nos hemos dado y lo perfecto no es real”, afirmó.

“El TCP tiene que entregarle a la Presidencia del FA sus dictámenes ¿qué hemos resuelto todos de común acuerdo? Se creó una comisión con una integración casi similar al Secretariado del FA, que es la que estudia los informes y el dictamen del TCP y prepara los informes para el Plenario Nacional. No es la primera vez que pasan informes de este tenor al Plenario, ya nos ha tocado varias veces. En mi caso en representación del PCU, allí hay representantes de los sectores y de las bases, es bueno que se sepa la pluralidad de su integración”, explicó.

“Dedicamos muchos días y horas a estudiar esos dictámenes para ver de qué manera formulamos el informe al Plenario Nacional protegiendo, todo lo que sea posible, a las personas involucradas: denunciantes, denunciados, testigos, etc. Quiero señalar que este grupo trabajó toda la semana anterior al Plenario, pero veníamos de reunirnos a fin de año. Somos absolutamente conscientes que tenemos en nuestras manos decisiones que afectan la vida de las personas”, afirmó Olivera.

“De todos los casos que el TCP nos informó, para mí el caso más delicado fue el que hoy está en cuestión por parte de mucha gente, y es el del alcalde de Los Cerrillos. Es todo lo que voy a decir de esto. El informe, no es solo del TCP, porque en los casos de violencia de género, además, se pide el informe de expertas como lo plantea el protocolo. Esto es bueno saberlo cuando se dice que no hay garantías”, afirmó. 

“En mi opinión el informe del TCP es contundente. De las 15 situaciones que llevamos al Plenario, 14 tuvieron un acuerdo unánime de la comisión, de cómo presentar el informe. En el caso del informe sobre el alcalde de Los Cerrillos, los aspectos sustantivos (porque es muy largo), fueron enviados para aquellos del Plenario que no habían accedido a conocer este tema. Era necesario que todos tuvieran la mayor cantidad de elementos, porque en estos casos, sabíamos que había algunos más complejos que otros”, explicó.

“Hubo un caso que no hubo acuerdo inicialmente en la comisión, algunos pensábamos que era mejor que no se terminara de resolver, por algo que estaba en el propio informe del TCP, donde se dice que los instrumentos que tiene para las averiguaciones de los hechos son limitados y que existen denuncias y demandas en ámbitos administrativos y jurisdiccionales cuyas autoridades pueden llegar a otras conclusiones con mayores elementos y eventualmente reconsiderarse las opiniones aquí expresadas”, explicó. 

“Nosotros pensábamos eso, en virtud de esta parte del informe y de otra parte, que dice que las expertas han expresado no poder establecer un dictamen determinante por falta de herramientas de investigación y sugieren esperar las actuaciones del Poder Judicial. Aquí estamos hablando de la denuncia contra el diputado Olmos por parte de la diputada suplente Martina Casas”, aclaró.

“El debate en la comisión y en el plenario fue en un clima de mucho respeto. No estábamos tomando resoluciones administrativas, estábamos hablando de personas y también cuando hablamos del TCP”, explicó. “Las dos mociones quedaron empatadas y hubo muchas abstenciones, o sea que la duda estaba. En ese sentido, las bases de Montevideo y del interior hicieron una propuesta que fue finalmente la votada por los 4/5 de los votos”, agregó.

“En la resolución se pone que se ha infringido el deber de reserva que debe guardarse en este tipo de asuntos. Se exhorta a los compañeros y compañeras a no expresarse públicamente cuando una denuncia se encuentra a consideración del TCP en uno u otro sentido. Creo que hasta que no se conoce a fondo de que se trata, se debe pensar dos veces antes de emitir un juicio sobre temas que tuvieron tanto trabajo atrás y no manifestarse a la ligera. No se me escapa que tanto la resolución vinculada al alcalde de Los Cerrillos, como la del diputado Olmos tienen variadas opiniones que han salido públicamente, sin embargo, sentimos que en el Plenario Nacional salimos en clave de FA”, sentenció.

Foto de portada

Ana Olivera en el acto homenaje a los 8 mártires de La seccional 20 del PCU. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas