Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“Nuestra esperanza está en la lucha del pueblo”

Homenaje a Alvaro Balbi, a 45 años de su asesinato en tortura, frente a la Guardia Republicana.
0
233

El sábado se realizó e homenaje a Alvaro Balbi a 45 años de su asesinato en tortura en la dictadura. El acto fue en la puerta de la ex guardia de Coraceros (hoy Republicana) donde Balbi fue torturado y asesinado en julio de 1974; hablaron Mateo Carvalho, secretario general de la UJCA y el diputado de la 1001, Gerardo Núñez.

En el homenaje estuvieron presentes la senadora Carolina Cosse; las diputadas Verónica Mato y Ana Olivera; el edil de la 1001, Miguel Velázquez; la integrante de la Institución Nacional de DDHH, Mariana Mota; Javier Tassino y Elena Zaffaroni de Madres y Familiares de Desaparecidos; Juan Castillo, secretario general del PCU; integrantes de Crysol, de Memorias de la Costa, del SUNCA, la UNTMRA, FUECYS y la Federación Ancap, así como dirigentes y militantes del PIT-CNT, del Frente Amplio, del PCU y la UJC. También se leyó un saludo de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Al finalizar la parte oratoria, la esposa de Balbi, Lille Caruso y su nieta Carla, depositaron flores rojas en la placa que está en la entrada de la Guardia Republicana, (ex Coraceros).

Mateo Carvallo, abrió la oratoria, recordando a Balbi y afirmando el papel de la Juventud Comunista no sólo en aquella época sino también en la actualidad. “Hoy podemos comentarte, Álvaro, en qué está la Juventud Comunista. En momentos que la juventud se encuentra, un día sí y otro también, golpeada por distintos anuncios de este gobierno, con constantes ataques a la democracia. Álvaro, queremos llegar a la juventud trabajadora, a la juventud estudiantil, al resto de las juventudes”. “Sabemos muy bien que cada uno de nuestros camaradas que cayó no fue por otra causa que defender a las trabajadoras, a los trabajadores y a los estudiantes”, dijo. “Hoy quiero sacar a Alvaro de esa madrugada fría y colocarlo en esa juventud que va a enfrentar esta campaña y a luchar en la defensa de la juventud uruguaya, de la educación pública. Decirla a Alvaro que en la UJC vamos a dar todo para que el homenaje sea seguir luchando para concretar una sociedad más justa”, concluyó Carvalho.

El diputado, Gerardo Núñez cerró el acto recordando la lucha de Lille, de sus hijas e hijos, de su nieta y nieto y de los miles de compañeras y compañeros que reclaman verdad y justicia.

“Es imposible olvidar lo que fue la Operación Morgan, un verdadero plan de exterminio que se desarrolló en nuestro país, y que aunque algunos pretendieron colocar en la Dirección Nacional de Inteligencia un cuadro homenajeando a uno de los mayores represores que tuvo nuestro país, como Víctor Castiglioni, uno de los responsables de llevar adelante la Operación Morgan, el pueblo uruguayo se paró, enfrentó esa provocación y encontramos, hay que decirlo, un eco al menos en el Ministro del Interior, para que esa placa se retirara de nuevo, como había ocurrido con los gobiernos del Frente Amplio”, indicó.

“En las últimas semanas se ha procesado con prisión a violadores derechos humanos, otro más de la Dirección Nacional de Inteligencia como el “Charleta”, procesado con prisión por torturar, por violar, por abusar de compañeras y compañeros y encarcelar injustamente a estudiantes por luchar”, agregó el legislador.

“Son momentos en que se van encarcelando a aquellos que parecían tener total impunidad. Se procesó con prisión a los dos asesinos de Julián López en estas últimas semanas. También fue procesado con prisión el soldado Vidal, responsable de asesinar por la espalda a un detenido que se escapaba, es verdad, pero esposado y aun así Berreta recibió dos disparos que le ocasionaron la muerte”, recordó.

“En este contexto de avances en la Justicia, es notorio el nerviosismo de los represores y de quienes reproducen la lógica de la impunidad, empezando por el senador de Cabildo Abierto, Manini Ríos, pero no es el único. Es hora que la coalición se exprese de manera clara, que el Presidente de la República se exprese de manera clara, si está a favor de la impunidad y de los represores, o está a favor de la Verdad, la Memoria y la Justicia”, inquirió Núñez.

“No precisamos más discursos, sino acciones y compromiso. Resulta que hace un par de meses atrás se habían comprometido, los integrantes de la coalición, a continuar con la búsqueda de los desaparecidos. Pero la primera medida que tomaron fue prohibir la cadena nacional que solicitó Madres y Familiares para el 20 de Mayo”, dijo.

El legislador de la 1001 señaló que: “No son nuevos los comportamientos de la derecha en nuestro País. En el caso de Manini Ríos, ya no es cuestionamiento sobre un fallo judicial, estamos frente a una ofensiva contra el Poder Judicial. Cuando se ataca de esta manera permanente y sistemática al Poder Judicial lo que se está lesionando es la institucionalidad democrática de nuestro país. Eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”.

“Es cierto que quien comenzó con estos ataques fue Manini Rios, pero después se sumó el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien además dijo hablar en nombre del presidente de la República, y luego hubo más senadores de la coalición de gobierno que salieron a criticar los avances en Verdad y Justicia en nuestro país”, recordó.

“No nos mueve el odio, no nos mueve ninguna revancha, lo que nos mueve es la Verdad y la Justicia, es una necesidad saber dónde están nuestras compañeros y compañeras que faltan encontrar. Y por eso los vamos a encontrar, por más que algunos pretendan seguir colocando todas las trabas habidas y por haber desde el punto de vista legislativo y jurídico”, afirmó.

“No es verdad que hay una persecución contra aquellos que violaron los Derechos Humanos. Las víctimas en nuestro país son incalculables, fue todo el pueblo uruguayo que sufrió el terrorismo de Estado, y hay apenas 60 o un poco menos de pedidos de procesamiento de policías y militares fascistas. Que quede claro, nuestro problema no es ni con la policía, ni con los militares, es con aquellos que son fascistas, que violentaron los Derechos Humanos y la democracia en nuestro país. Eso es también honrar la memoria de Alvaro Balbi y de todos los compañeros que resistieron en las cárceles, que no dieron ningún nombre, que no reconocieron a que organización pertenecían, que estuvieron meses bajo tortura, bajo hambre, bajo golpizas, bajo el frío, bajo la lluvia, pero que no se doblegaron. A muchos de ellos y ellas les costó la vida, motivados por el amor a sus compañeros, a sus compañeras, por el amor a su partido, por el amor a la democracia, por el amor a la libertad. Si permitimos que hoy avance la Impunidad en nuestro país, estaríamos dejando que esa lucha se vaya desflecando y perdiendo sentido”, dijo emocionado.

“Como la memoria no es solamente una cuestión del pasado, sino del presente, estamos seguros que vamos a derrotar estas intentonas. Nuestras esperanzas en este caso no van a estar depositadas en la bondad de la coalición de derecha, no van a estar depositadas en las contradicciones de la coalición, nuestra esperanza estará depositada en la lucha de nuestro pueblo. Cuando se presente ese proyecto va a haber lucha de nuestro pueblo, vamos a pelear en el Parlamento pero también en la calle, en cada rincón, en cada facultad, en cada liceo, en cada barrio, porque la impunidad es incompatible con nuestro proyecto de país. Nuestra pelea es para que avancen las condiciones de vida de nuestra gente, para que la crisis económica junto con la crisis sanitaria no recaiga sobre los trabajadores y las trabajadoras”, añadió.

Noticia relacionada:

Comentarios cerrados.