Nuevas unidades de transporte en Montevideo para desarrollar Movilidad sustentable

0
22

Como parte del desarrollo de una movilidad sustentable y accesible, la intendencia de Montevideo ha anunciado que ya se tienen 25 nuevos ómnibus híbridos.

Se trata de vehículos de transporte colectivo, de las empresas COMESA, COETC y UCOT, que se adicionan a las 13 unidades de este tipo que ya se encuentran prestando servicios en la ciudad.

En la publicación de la intendencia, se señala que “las empresas de transporte público capitalino siguen sumando nuevas unidades con mejores prestaciones para brindar su servicio, de forma de cumplir con las exigencias establecidas por la Intendencia de Montevideo”.

La presentación de estas nuevas unidades, en la explanada municipal, se realizó este lunes 24 de mayo.

La actividad contó con la presencia de la intendenta Carolina Cosse y autoridades del Departamento de Movilidad, así como, representantes de las tres empresas de transporte, “representantes de los sindicatos de trabajadores, de los colectivos de usuarias/os, edilas/es y la Defensoría de Vecinas y Vecinos”.

La información destaca que, de las 25 nuevas unidades, cinco corresponden a la empresa COME S.A., 10 a COETC y 10 a UCOT.

Hasta la fecha, Montevideo contaba con 13 ómnibus híbridos.

“Los ómnibus híbridos”, destaca la Gaceta informativa municipal, “son diésel – eléctricos. La parte eléctrica es autónoma y la carga se genera mediante su funcionamiento cuando el vehículo frena o si pasa los 20 km/h cuando el motor se enciende, pudiendo así alimentar la batería”.

Estas características son las que definen su sustentabilidad y amigabilidad “con el medioambiente, ya que disminuyen el consumo de combustible y sus emisiones”.

Las nuevas unidades, permiten una accesibilidad universal ya que cuentan con un piso bajo, “suspensión neumática integral y aire acondicionado”.

“Con aire acondicionado encendido ahorran hasta un 35% de combustible frente a un bus diesel equivalente, y sin la climatización pueden llegar a economizar hasta casi 45%”, resalta la publicación municipal.

El desarrollo de la Movilidad sustentable en Montevideo, nace de una resolución aprobada en octubre de 2019 por la Intendencia, donde se determinaron “las condiciones que deben cumplir todas las unidades que se incorporen al Sistema de Transporte Metropolitano”.

Estos “requerimientos fueron consensuados en el Consejo Consultivo de Transporte Público Urbano y tienen como objetivo mejorar las prestaciones que reciben usuarias y usuarios”.

En atención a lo dispuesto en dicha Resolución, todos “los ómnibus deben estar equipados con alguna de las siguientes tecnologías de propulsión: eléctrica, híbrida, Euro 5 o cualquier otra que implique emisiones locales nulas”, además “las unidades deben tener: entrada o piso bajo, con rampa para silla de ruedas, área exclusiva con seguridad y anclaje para silla de ruedas y aire acondicionado”.