Sin los votos del Frente Amplio, la Cámara de Diputados remitió a la Justicia actuación de investigadora contra FENAPES.
“Un camino de desprestigio a la Educación Pública y al movimiento sindical”
El pasado miércoles la Cámara de Representantes realizó la sesión extraordinaria para el tratamiento de los informes de la Comisión Investigadora sobre la extensión y la justificación de licencias a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria, en el período 2015-2019. La Comisión tuvo dos informes, uno realizado en mayoría por los integrantes de la coalición de gobierno, y otro en minoría realizado por los legisladores del Frente Amplio.
Esta Comisión tuvo como objetivo investigar “la operativa de la cúpula de FENAPES para diseñar un sistema de obtención de licencias sindicales (justificación de inasistencias), que no tenían derecho los profesores sindicalizados a solicitar”, establece el informe en mayoría. Según los legisladores de la coalición de derecha esto se basaba en “la existencia de un convenio que nunca se firmó” con el CODICEN. La Investigadora comenzó su funcionamiento en junio del 2021, a raíz de una denuncia presentada por el diputado colorado Felipe Schipani, y su actuación se había establecido hasta diciembre del mismo año, sin embargo, el 15 de diciembre solicitaron una prórroga. El Frente Amplio (FA) se negó a esta prórroga, y tomó la definición política, a partir de ese momento, de no participar más de la Comisión Investigadora porque “la instancia de investigación era improcedente y tenía vicios de ilegalidad que afectaban su validez”, se indica en el informe en minoría, y agrega que “se habían presentado una serie de irregularidades y tratos inapropiados hacia algunos testigos e integrantes del Frente Amplio”.
La diputada frenteamplista, Lilián Galán, recordó en la sesión la ocasión en la que tuvo que presentarse un asunto político en Cámara debido a las continuas faltas de respeto de los diputados de la coalición de gobierno, integrantes de la Comisión Investigadora, hacia ella.
En su informe en minoría los legisladores del FA consideran que la Comisión Investigadora “se excedió en las competencias legales que tiene asignadas”. Entre estos excesos indican que no es posible investigar a particulares, que se ignoraron las competencias y el rol de la ANEP, y se mencionaron diversas manipulaciones a los testigos convocados a la Comisión como la repetición y reformulación de preguntas con el fin de que finalmente se “dijera lo que quería el interrogador”. A estos excesos le suman el que la Comisión se tome potestades propias del Poder Judicial, que no son parte de las comisiones investigadoras parlamentarias.
La sesión de la Cámara de Representantes estuvo marcada por las posiciones encontradas de la coalición de gobierno y de los legisladores del Frente Amplio. La coalición se centró discursivamente en el ataque a los docentes sindicalizados, basándose en las horas de clase perdidas por los alumnos, y también en el dinero que se les pagó a esos docentes por horas de clase no dictadas, ya que continúan sosteniendo que el convenio en que se amparaban los docentes para usar sus horas sindicales no existe. La frase “malos docentes y peores sindicalistas” se escuchó repetidas veces en las más de diez horas de sesión.
Entre los ataques que se escucharon por parte de los legisladores de la coalición de derecha, destacó la intervención de la nacionalista Carmen Tort, que acusó a los docentes de “violar los derechos humanos” ya que el acceso a la educación es un derecho humano. El diputado de Unidad para los Cambios, la 1001 y el FA, Daniel Dalmao, le respondió con contundencia calificando la afirmación de “barbaridad”, y expresando que “ahora reconocen la educación como un derecho humano fundamental cuando siempre la trataron como un servicio”.
Dalmao indicó que “todo lo que se ha generado durante este año en la Comisión Investigadora, más el reflejo en los medios de comunicación y en las redes sociales, más lo que se ha dicho acá a lo largo de la jornada, donde se adjetivó de forma muy negativa a los dirigentes y militantes de un sindicato como FENAPES, hablando de maniobras, de cobrar sin trabajar, abona en un camino de desprestigio a la Educación Pública y al movimiento sindical”.
Dalmao denunció el recorte presupuestal que la educación ha sufrido con este gobierno.
(Enlace para ver la intervención completa de Daniel Dalmao https://www.youtube.com/watch?v=h_TWGW1xbss)
Las y los legisladores frenteamplistas remarcaron las irregularidades de la Comisión Investigadora, tuvieron que corregir en más de una ocasión a diputados oficialistas sobre cómo funciona el sistema de certificación de inasistencias en secundaria, e insistieron en la existencia del convenio citado. Una de las críticas que realizaron al accionar de diputados de la coalición de derecha fue el manejo de determinada información, por ejemplo, datos personales de algunos de los “investigados”, en los medios de comunicación, lo que podría derivar en denuncias por difamación. Las y los legisladores del FA denunciaron los recortes presupuestales a la educación, especialmente la afectación que tiene en las horas de clase, indicando que se perdieron miles de horas debido al recorte presupuestal.
En el debate parlamentario se mencionó también que esta Comisión se enmarca en un ataque constante hacia los docentes de secundaria sindicalizados, y se señaló las modificaciones introducidas en la Ley de Urgente Consideración que disminuyen la participación docente en espacios de decisión. Se recordó la buena votación que los sindicatos docentes tuvieron en las elecciones del CODICEN y del Consejo de Formación en Educación, demostrando el gran nivel de respaldo que tienen, en contraposición al argumento de la coalición de derecha del porcentaje de docentes afiliados a su sindicato.
Numerosos docentes de secundaria, militantes de FENAPES, se hicieron presentes en las barras para seguir el debate.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay convocó a movilizarse en defensa de la educación pública también el miércoles en la mañana (la sesión parlamentaria fue fijada luego de que saliera la convocatoria pública a la movilización), miles de personas respondieron a esta convocatoria y marcharon hasta Torre Ejecutiva, siendo una prueba más fehaciente del respaldo y la representatividad de los gremios de la Enseñanza.
Mariana Arias