20221011 / Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ POLITICA/ Pablo Iturralde en la casa del Partido Nacional en Montevideo. En la foto: Pablo Iturralde en la casa del Partido Nacional en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Nuevo escándalo en el Partido Nacional

El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, renunció ayer en medio de un escándalo tras revelarse un chat suyo con Gustavo Penadés en el que se jacta de presionar con declaraciones públicas para que una fiscal blanca y “amiga” quedara a cargo del caso Penadés y también que dicha fiscal, calificada como “una monstrua”, había archivado casos contra el contador de Carlos Moreira, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y una denuncia de violación en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional festejando el triunfo del No en el referéndum contra la LUC.

Este jueves una nota de Búsqueda reveló un chat que intercambiaron Iturralde, en ese momento presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, y Penadés, en ese momento senador del Partido Nacional, en marzo de 2023. En ese momento Penadés fue acusado de abuso sexual y estaba por comenzar la investigación judicial, hoy está procesado por 22 delitos de abuso sexual.

El chat entre ambos surge del teléfono de Penadés que fue incautado en la causa judicial y forma parte del expediente al que accedió Búsqueda.

En ese chat Iturralde le afirma a Penadés que hizo declaraciones de prensa, que Penadés agradece, para presionar a la Fiscalía y lograr que el caso quedara a cargo de la fiscal Alicia Ghione.

“Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le escribió Iturralde a Penadés y agregó “es de total confianza” y “gran tipa”. 

Iturralde respondió al agradecimiento de Penadés por sus declaraciones: “Las merecés y más. Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo, que se caga y se va”. 

Por si tenía que quedar más claro Iturralde agregó: “Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr [contador] de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho (Vidalín) de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes del Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”.

Al hacerse público el chat, Iturralde renunció a la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional, lo hizo a través de sus redes sociales con un escueto mensaje.

Al cierre de nuestra edición el Frente Amplio consideraba las acciones a tomar. El secretario general del PCU, Juan Castillo, afirmó que: “Es incalificable. Desde el gobierno ya no dejan más capacidad para el asombro. Hay una sucesión de hechos que fueron marcando que esta gestión, efectivamente, tal como lo habían prometido, va a ser inolvidable, porque va a ser difícil equiparar niveles de corrupción y de presión hacia las instituciones, hacia la justicia, de resquebrajamiento de los ámbitos democráticos. La respuesta va a tener que ser de masas, de movilización, porque el golpe que se le pega a la democracia, a la credibilidad democrática y a las instituciones es tremendo para nosotros”.

Por su parte el senador de la 1001 y el FA, Oscar Andrade, dijo desde Río Negro: “Qué el presidente del principal partido de la coalición de gobierno diga golpeándose el pecho que determinada influencia política hubiera influido en que se archivara el caso por una denuncia de violación es repugnante. Que el presidente del principal partido político de la coalición de gobierno celebre que hubiera habido una injerencia que obstaculizara el trabajo de la justicia en el caso de una violación no resiste análisis. Está reunido el Secretariado del Frente Amplio viendo los pasos a dar, pero creo que toda la ciudadanía tiene que reaccionar con una condena enérgica. Tenemos que ver como protegemos la institucionalidad porque en el fondo del asunto está eso, que la justicia nos dé garantías a todos, cuando existen comentarios de estas características la preocupación es mayúscula”.

Foto

Pablo Iturralde en la casa del Partido Nacional en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas