El Tribunal Superior de Justicia de Londres aceptó dar trámite dos de los tres puntos de la apelación presentados por la defensa de Julian Assange para evitar ser extraditado.
Tras la decisión de los jueces, Victoria Sharp y Adam Johnson, consignó MercoPRESS se “mantiene abierta la vía nacional” y se prorroga una vez más la extradición de Assange a Estados Unidos donde se pretende juzgarlo por “18 delitos” que podrín dar lugar a una pena de prisión por 175 años.
Los puntos de la apelación, explicó el medio de prensa, hacen referencia a “la posibilidad de que el periodista se exponga a un trato discriminatorio debido a que carece de nacionalidad estadounidense”, lo que impediría que pueda “ampararse en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de prensa”, vulnerándose así su acceso a dicho derecho.
El tribunal no dio lugar al punto de apelación que trata del riesgo de que Assange fuera condenado a muerte.
La pasda jornada el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a los magistrados británicos que negasen la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.
De acuerdo a Lula, “Assange debería haber sido recompensado por revelar secretos de los poderosos en lugar de ser encarcelado”.
“Espero”, agregó el mandatario brasileño, “que la persecución a Assange termine y él recupere la libertad que merece lo antes posible”.