ONU advierte por tráfico de productos médicos contra COVID-19

En ese sentido, la Onudd señaló que durante la pandemia del coronavirus varios países han aumentado la demanda de productos médicos utilizados para la protección personal en la prevención contra la COVID-19.

De acuerdo a la investigación preliminar de la Onudd, grupos de traficantes en diferentes partes del mundo estarían aprovechando la escasez para comercializar ilegalmente productos falsificados tales como tapabocas, termómetros, fármacos, desinfectantes, gafas protectoras, guantes, entre otros, causando un aumento en el riesgo de contagios y letalidad con el coronavirus.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Onudd, Ghada Fathy Ismail Waly, indicó que la falsificación de productos médicos genera riesgos catastróficos en la salud pública, ya que se agudiza la resistencia inmunológica a los fármacos empleados contra el virus.

«La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis Covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos” expresó Waly.

La Onudd reveló en el informe la preocupación por el posible cambio de modalidad de los grupos delictivos en el momento en el que se dé a conocer la existencia de la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la comercialización ilegal y falsificación de insumos sanitarios.

Con información de Telesur y Cubadebate

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas