Orgullo es luchar

La Marcha por la Diversidad se ha ido consolidando en Uruguay como una de las movilizaciones masivas de participación ciudadana.
0
137

El jueves 24 y viernes 25 de setiembre a partir de las 10.00 horas en Plaza Libertad, se realizará “La Previa de la Marcha”.

La  Marcha por la Diversidad 2020 se realizará este viernes desde las 19.00 horas desde la Plaza Libertad (de Cagancha) hasta la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

Bajo la consigna “Orgullo es luchar”, la Marcha por la Diversidad reafirma “el orgullo de luchar por nuestras causas”.

Según se explica desde la organización, la Marcha por la Diversidad “no significa luchar solo por asuntos relacionados con lo LGBT sino que se basa en la alianza con distintos movimientos, en encontrar causas comunes, luchas en común frente a los privilegios y la opresión que nos tocan a todes”.

Daniela Buquet, vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, explicó al Portal del PIT-CNT que el recorrido por la ciudad también debe ser observado desde una perspectiva política, “por lo simbólico de los puntos estratégicos de la ciudad, desde la Plaza Libertad hasta el lugar al que llegaremos en la Plaza 1° de Mayo”.

Según reveló Buquet, las organizaciones sociales se encuentran en “estado de alerta” como consecuencia de la actual coyuntura política nacional. “Estamos alertas porque hay algunos discursos a los que hay que prestarle atención, que hablan de retrocesos y comienzan a cuestionar algunos avances en materia de la agenda de derechos, incluso hay algunos discursos de odio de ciudadanos que están en el Senado de la República”, advirtió.

Buquet dijo al Portal de la central sindical que le preocupan distintas manifestaciones públicas “que pretenden hacernos responsables de algunos males, como por ejemplo la baja natalidad del país”. En esta dirección, la vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, remarcó que se necesitan hechos concretos en la defensa de los derechos, que no alcanza que el gobierno haya dicho que no “iba a ir hacia atrás en las leyes y la agenda de derechos”, ya que “se necesita voluntad política y recursos en el Presupuesto, algo que obviamente nos tiene muy preocupades”. Al respecto, Buquet explicó que preocupan especialmente los recortes en educación y salud, algo que consideró “riesgoso” para la sociedad, “porque tanto la educación como la salud pública son espacios desde donde se puede incentivar la inclusión”, y donde “se han logrado algunos avances”, más allá que “todavía queda muchísimo por hacer”. Precisamente, Buquet sostiene que si se recortan recursos en estas áreas, “las cosas se pueden complicar”.

Pandemia y emergencia social

La vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, cree que hay una “amenaza latente” sobre las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las minorías y los sectores más vulnerables de la población. En este marco, considera pertinente defender y profundizar la construcción del tejido social que sirvió como redes de solidaridad en tiempo de pandemia y emergencia social. “La respuesta del gobierno fue lenta y las medidas no fueron suficientes para atender la situación económica en la que cayó este país”. Al respecto, mencionó específicamente la realidad que tuvieron que afrontar “muchas mujeres trans cuya única salida laboral es el trabajo sexual, que se vio interrumpido como consecuencia de la pandemia”.

La solidaridad

Buquet destacó la solidaridad del pueblo uruguayo para apuntalar a quienes más lo necesitaban. “Ahí hubo organizaciones sociales que trabajaron duro, desde las ollas populares y canastas que se fueron generando y concretamente nosotros, desde la Coordinadora de la Marcha hicimos una juntada de plata para canastas para personas de la comunidad LGBT para los departamentos de Canelones y Rivera. Asimismo, hay funcionando una olla trans en Montevideo y una enorme cantidad de iniciativas del movimiento social organizado que se pudo sobre sus espaldas la lucha organizada para sostener esto”.

La marcha del viernes 25

“Queremos reafirmar la importancia de seguir saliendo a la calle más allá de que haya pandemia, tomando los cuidados que sabemos tenemos que tomar, pero es necesario salir a manifestarse, es importante dejar claro las luchas que tenemos detrás y que todavía queda mucho para avanzar; falta mucho en materia laboral, en la educación, con los accesos a los derechos más básicos y esta marcha busca, incluso más allá que su temática sea la diversidad, entender la complejidad del sistema en qué vivimos y la cantidad de opresiones que necesitamos seguir deconstruyendo para lograr una sociedad más igualitaria”.
Por último, Buquet dijo al Portal que las nuevas generaciones participan cada año con más vigor de las marchas y se arriman cada vez más a las previas artísticas y culturales.
“La Marcha por la Diversidad le agrega este tinte un tanto más festivo, que tiene que ver con lo histórico de este movimiento que fue salir a mostrarnos desde el arte, también explayarnos desde el espacio de la cultura y obviamente eso atrae muchísimo a la juventud y creo que es súper interesante y lo considero como parte de los cambios culturales más importantes que estamos viviendo: la aceptación, los cambios de cabeza, y tienen mucho que ver con esto que estamos hablando y que se puede ver en las previas”.
Al respecto de la Marcha, la responsable del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, Tamara García, reflexionó sobre la importancia de organizarse para resistir “la embestida neoliberal y patriarcal”.
García considera importante que las juventudes se escuchen más y trabajen para construir nuevas formas de pensar. La joven dirigente explicó los alcances de la marcha del viernes 25 de setiembre, se refirió al “clima de odio” y los mensajes “llenos de prejuicios y discriminación” que se emiten a diario. Asimismo, aseguró que “las botas no van a poder arrancarnos los sueños de un mundo para todos, todas y todes”.
“Nos encontramos en un contexto donde las expresiones conservadoras y reaccionarias de nuestra sociedad son más visibles en la política de nuestro país. Amparados en “libertad de expresión” escuchamos a diario mensajes de odio, llenos de prejuicios y discriminación. Al querer responder muchas veces se nos termina poniendo en la posición de radicales o intolerantes, como si fuéramos quienes defendemos los derechos, las causantes de la desigualdad o la brecha social.
Estamos en un momento donde nos toca organizarnos, a todo el campo popular para resistir a la embestida que no es solo neoliberal sino patriarcal. Nos toca organizarnos para evitar que sigan profundizando el odio al diferente.
Las juventudes del mundo sueñan con un mundo más justo e igualitario, necesitamos escucharnos más entre compañeres, desprender lo impuesto y construir nuevas formas de pensar y hacer.
El movimiento por la diversidad mucho sabe de esto, por eso los y las trabajadoras este mes hemos marchado juntes por el país y este viernes seguiremos haciéndolo acá en Montevideo. Marcharemos -con más cuidados que en años anteriores- pero como siempre con colores, música y con la profunda certeza que las botas no van a poder arrancarnos los sueños de un mundo para todos, todas y todes”.

¿Quiénes la organizan?

La marcha está organizada por 19 colectivos que integran la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad: Jóvenes PIT-CNT, Ovejas Negras, Mizangas, Encuentro de Feministas Diversas, SUMEFAC, ADASU, Maestras Feministas, Mujeres y Discapacidad, ATRU, +VIHdas, TBU, Colectivo Boniato, CONACHA, Celebro la Diversidad, Colectivo Diverso Las Piedras, Serpaj, Mujeres en el Horno, Colectivo Multimostrx, Reactiva Contenidos.

Fuente: Pit-Cnt