Oscar Botinelli: el 49% obtenido por el No es un “mal resultado” y no deja «bien parado al presidente»

Conocidos los resultados del referéndum en el que la opción por el No logró imponerse sobre el Sí, por una pequeña diferencia, el analista político Oscar Botinelli ofreció a Teledoce, algunas valoraciones de interés sobre el significado de los resultados.

Con respecto al triunfo del No, Botinelli explicó que el “referéndum permite dos clases de análisis. Uno el político-jurídico” y ello significa que “la LUC se mantiene”, por lo que, “desde ese punto de vista es una victoria para la coalición”.

De acuerdo al analista en el triunfo de la opción favorable al gobierno, el voto en blanco no tuvo un papel relevante, “no fue decisivo para que el No le ganara al Sí, por lo que elimina algunas discusiones sobre la forma de computar el No con la que yo discrepo”, añadió.

“El No sociológicamente no pasó el 50% del total de votantes. El No más el blanco tampoco, por lo que el No, no tiene el respaldo de la mayoría absoluta del país”, enfatizó.

Para Botinelli, “la gente entendió que el voto en blanco no era neutro. Voto en blanco es a favor de la LUC, pero no a favor del presidente ni del gobierno”, mientras que “el voto neutro es el mismo que viene registrado de las elecciones de los últimos tiempos”.

Botinelli resaltó que un dato interesante era que habían votado menos ciudadanos, algo que señaló fue similar a lo observado en las elecciones departamentales, en este sentido afirmó que no es que creció la izquierda, sino que cuando la elección se polariza, se inclina por la izquierda”.

Sin embargó agregó, que el resultado obtenido a favor del NO, “no deja bien parado al presidente. No fue nada exitoso lo que exhibió ayer en la conferencia”.

“El gobierno prácticamente recién empieza (…) este fue un gobierno que con el marketing político fue de una intensidad y calidad técnica excepcional. Uno veía como cada uno podía estar hablando en lugares distintos, pero había frases que repetían en todos los lugares. La figura del presidente de ensalzó durante estos dos años en el marco de la pandemia. Fue una figura exitosa y nada improvisada. La comunicación fue mayoritaria hacia el gobierno y no hacia el No. Hubo una creencia del potencial del presidente de la República”, explicó el experto.

Para Botinelli el 49% obtenido por el No es un “mal resultado” y añadió “ayer el presidente hizo un entrevero de términos entre gobierno y Parlamento”.

En el repaso que realizara sobre la LUC, Botinelli recordó que el grueso de la misma “se modificó dentro de la coalición”, con la excepción de la desmonopolización de los combustibles y de las transmisiones de datos”, que se incorpora a la ley de medios.

“Todo” esto fue diseñado “en la coalición de gobierno”, mientras que, “el acuerdo sobre el puerto fue presidencial, del partido Nacional, pero con chisporroteo de los socios. Esto no fue un funcionamiento de la coalición”.

Con los actuales resultados, enfatizó, tendrán que producirse cambios, “cambios de forma” de gobernar.

“Primero, un diálogo entre gobierno-oposición. En la agenda hay temas que trascienden varios períodos de gobierno. No es bueno que se adopten reformas que dentro de tres años se pueden cambiar. La seguridad social es una de ellas, sin dudas. Otra es la ley de medios. El país está mitad y mitad más o menos. La coalición de gobierno tiene más peso cuando actúa en partes separadas que actuando juntas. Nos da la impresión que el presidente ha salido debilitado y la coalición también. Si se tiene el 56% del Parlamento y hay un respaldo del 48%, hay un debilitamiento que implica la necesidad de actuar para fortalecerse. Tiene que ver con cómo se maneja la coalición”.

Para el analista político no hay dudas que “la coalición necesita diálogo para el manejo del gobierno, de la administración. La mitad en que realmente comienza a gobernar en donde ya no está la pandemia como gran paraguas y ahora viene lo cotidiano. Viene el día a día ahora”, alertó.

Compartí este artículo
Temas