Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otra persona muere de frío en la calle

Es la segunda en quince días, el FA pide informes al MIDES y convoca a Bartol.
0
168

En la madrugada del miércoles 1 de julio falleció un hombre en situación de calle por hipotermia en el centro de Montevideo. Su cuerpo fue hallado en Paysandú y Yí, por un comerciante que iba a abrir su panadería.

Es el segundo muerto de frío en menos de un mes. El 13 de junio, falleció un hombre en el Prado, también estaba en situación de calle, también fue por hipotermia.

El hombre fallecido este miércoles había ido a un refugio, ubicado a pocas cuadras, en Paysandú y Convención, y no había lugar. Según las versiones de prensa, junto a otra persona tuvo un altercado y fue detenido por la Policía y conducido a la Seccional 3ª, ubicada en Paysandú 1230, a media cuadra de donde luego apareció muerto. Al momento de escribir esta nota se desconoce si fue liberado y dejado en la calle, como todo parece indicar o que ocurrió.

La directora de Vulnerabilidad del MIDES, Fernanda Auersperg, dijo a Desayunos Informales (Canal 12), que el hombre quiso ingresar en la madrugada a un refugio pero no había lugar.

«En este caso llegamos tarde. No pudimos darle la respuesta», afirmó. Auersperg agregó que el hombre “se lastimó al golpearse cuando intentó ingresar al refugio”.

Confirmó que se llamó a la Policía, que lo llevó detenido. Informó que están investigando lo ocurrido desde que la Policía se lo llevó al hallazgo del cuerpo.

Montevideo Portal indicó que fuentes del Ministerio del Interior revelaron que la Policía concurrió cuando la coordinadora del refugio de Paysandú y Convención llamó debido a que había dos personas desacatadas (uno de ellos era el hombre que falleció luego).

Según las fuentes del Ministerio del Interior se detuvo a ambos y a las 23 horas la fiscal Brenda Puppo dispuso el cese de detención. Quince minutos después, el hombre se fue caminando por sus propios medios, indicaron las fuentes.

¿Y la planificación?

La ex directora del Programa de Calle del MIDES y actual diputada de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Micaela Melgar, calificó el hecho como “una situación tristísima que no debe ser de ninguna forma politizada. La atención de personas en situación de calle en invierno requiere de planificación y de la ejecución de un Plan concreto, que tendría que haber empezado cuando comenzaron los primeros fríos”.

“En la gestión del Frente Amplio el 15 de mayo nosotros aumentábamos, en prevención, los cupos de atención para personas que pernoctan en la intemperie”, dijo.

Melgar explicó que “la atención de las personas en situación de calle en invierno requiere de una planificación y de una ejecución de un plan concreto que tendría que haber comenzado cuando empezaron los primeros fríos. Y aparte teníamos una planificación con el SINAE para abrir un centro específico en los casos de alerta meteorológica”. Nada de esto parece haberse implementado, o al menos no se ha informado.

Consultada por la prensa al respecto, Melgar respondió: “La información que tengo es que no se planificó hacia el invierno ninguna ampliación de cupos, la que se dice que hay tiene que ver con la ampliación de cupos por el COVID, pero no implica atención a las personas que están a la intemperie, que requieren una especial capacidad de acogida en el invierno”.

“Nosotros entregamos la gestión con 2.070 cupos para atender a personas en situación de calle, hoy por la cifra, que se ha planteado en la prensa, porque no hay ninguna información oficial, ningún informe elaborado y puesto a consideración, entiendo que no se ampliaron cupos. Lo que se hizo fue un Plan de Emergencia de atención al COVID, que eso es otra cosa, es alojamiento en camas, que no implican un equipo técnico, un centro de atención, como está planificado y se publica en las licitaciones públicas para atender a personas en situación de calle”, dijo.

Interrogada sobre como se actuaba en el gobierno anterior cuando no había lugar en los refugios, indicó: “En el período del Frente Amplio, los equipos técnicos priorizaban los ingresos, en el caso de que no haya lugar, por riesgo. Si una persona requería atención se priorizaba ese ingreso”.

“Creo que es muy importante tener claro que la responsabilidad es del Estado y del MIDES, siempre, en todos los casos, y nunca es responsabilidad del trabajador que está abordando esa situación, y tampoco en este caso del Centro de Atención al que fue y no había lugar”, enfatizó Melgar.

Consultada si en la transición se le había explicado a las autoridades entrantes como funcionaban estos planes y si estas habían preguntado, respondió: “Es muy importante esa pregunta porque no hubo transición. Yo plantee en su momento que no conocí al Director de Calle del MIDES que empezó a trabajar el 1º de Marzo. Tuvimos que gestionar que una persona hiciera el nexo para dejarle el teléfono de emergencia porque no había a quien dejarle el teléfono. No hubo transición en Calle”.

Pedido de informes del FA

Por otra parte, la bancada de senadores del Frente Amplio realizó, el miércoles mismo, un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social y convocó al ministro Pablo Bartol a la Comisión especializada de la Cámara Alta.En el pedido de informes, los senadores y las senadoras frenteamplistas preguntan «si se están rechazando personas para ingresar a los refugios, particularmente durante el invierno».

También interrogan al MIDES sobre el alcance de la cobertura en los refugios: «¿cuántas personas se han alojado en los refugios durante los meses de marzo, abril, mayo y junio?».

Piden que el MIDES informe si por el fallecimiento de esta persona «se ha dispuesto una investigación administrativa o algún otro procedimiento disciplinario».

También piden que se informe cuáles son «las medidas adoptadas cuando un individuo no acepta ir a un refugio».

La senadora del MPP y el Frente Amplio, Sandra Lazo, indicó que el ministro Bartol está convocado a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. «Se confirmó la convocatoria para el lunes a las 15:30 y a esos ejes de trabajo que habíamos pedido un informe del ministro, se van a sumar estos temas que están en el marco de los hechos sucedidos en los últimos quince días», explicó Lazo.

Lazo dijo que esta circunstancia debe aclararse porque, según los trascendidos, hubo un llamado a uno de los refugios y fue rechazado. «No nos queda claro y queremos que eso se aclare», aseveró la legisladora frenteamplista.

¿Y Bartol?

Todo esto ocurre mientras el ministro Bartol sigue en su campaña de ataques a la gestión del Frente Amplio en el MIDES, denuncia que el café que se servía en su oficina estaba vencido y dice en cuanto micrófono le ponen delante que “en cuatro meses hicimos más que el Frente Amplio en 15 años”. Nadie sabe de qué está hablando.

Por ahora está remodelando el 7º Piso del MIDES, donde funcionaba el Directorio del Banco de Crédito, para trasladar su despacho allí, prioritario sin dudas en medio de la Emergencia Sanitaria y Social y del invierno.

Sobre el mismo tema: 

Comentarios cerrados.