Para la esperanza nos sobran razones

Hoy 25 de agosto se celebra un nuevo Día del Comité de Base. EL POPULAR en Radio entrevistó a dos militantes para conversar sobre el significado de este día, la relevancia de los Comité y su militancia y los nuevos desafíos. 

Romina Redesca es delegada al Plenario Nacional por la Coordinadora C de Montevideo y milita en el Comité de Base “Martín Fierro”. José Manuel Arenas, es delegado al Plenario Nacional por las bases de Colonia y militante del Comité “Nibia Sabalsagaray” de Nueva Helvecia.

Ambos compartieron su perspectiva desde el hacer cotidiano, desde la acción política permanente, en el barrio, la localidad y desde la Base. 

José, además de ser militante de las bases estás en el interior del país ¿cómo se vive el 25 de agosto y qué relevancia le das en este contexto de campaña electoral?

Primero que nada todos los frenteamplista somos conscientes de la enorme dimensión que le damos al Día del Comité de Base donde, además, celebramos el Día de la Independencia nacional, pero aprovechamos esa ocasión para reunir a cada frenteamplista de todos los rincones del territorio nacional para celebrar el frenteamplismo, para celebrar la unidad de tantos años de izquierda en el Uruguay y en esta ocasión en particular, además, para dar el puntapié inicial a esta campaña que con mucha energía y entusiasmo, seguramente, le devolverá al pueblo uruguayo un gobierno nacional para las grandes mayorías. 

Estamos muy entusiasmados con eso y además estamos muy contentos porque este proceso electoral, a raíz del trabajo que desde el FA y que las bases hemos estado acompañando todos estos años, hubo un crecimiento y una efervescencia en el interior del país que se palpita y se siente en todas nuestras localidades. Históricamente fueron localidades en donde si bien el Frente existe y lucha desde el 5 de febrero de 1971, hay escenarios adversos, los partidos tradicionales en general tienen mucha fuerza, tienen la herramienta de las Intendencias que en general utilizan para su propio beneficio, pero frente a todo eso, hay un FA que lucha, que crece y los Comité de Base tenemos un protagonismo muy interesante en eso. Estamos muy contentos y con enorme energía para lo que se viene. 

Montevideo tiene un escenario distinto al interior, Romina, si bien quienes militamos en Montevideo también visualizamos diferencias porque no todo Montevideo es lo mismo ¿cómo se viene desarrollando esta expectativa del 25 de agosto? 

Acá en Montevideo dividimos el territorio por Coordinadoras, somos dieciocho que cada una tiene una realidad distinta, no es lo mismo una Coordinadora con un territorio del centro de Montevideo como en la periferia, cada una tiene sus distintas realidades que conviven y que salen adelante organizando su militancia y preparándose para un nuevo 25 de agosto. 

Como decía el compañero, nosotros venimos en un proceso de fortalecimiento de lo que son los Comité de Base que entendemos como una herramienta fundamental y distintiva de nuestra fuerza política a nivel mundial y justamente ahora estamos en un proceso de generar más Comité. Lo hablamos el lunes en la Mesa Política con un informe de nuestro compañero presidente de la CNO, que es la Comisión Nacional de Organización que, justamente, nos trasladaba esto de que venimos en un proceso de dos años de generar más Comité de Base. De 390 en su momento, ahora estamos en 480 aproximadamente, entonces eso implica generar lugares y locales que no son sólo locales, sino que, como decía Seregni, es el hogar de nuestra militancia.

Eso se vive y se palpita todo el año. No solo ahora, sino que el 25 de agosto es la síntesis de una militancia cotidiana y de ese acercamiento de los compañeros y las compañeras con los vecinos y las vecinas y se vive como una fiesta, sobre todo en esta etapa electoral nueva, en la que estamos, en la que queremos recuperar el gobierno para transformar la realidad para la gente, para los uruguayos y uruguayas. 

El FA se diferencia de los otros partidos porque sus Comité de Base están siempre abiertos. No abren locales porque viene la campaña electoral. 

Si – explicó Romina – justamente, esto de que cuando salen las notas en los medios de prensa de que se abrieron noventa locales del FA, sí, pero no son noventa locales que se abren solo para la etapa electoral; es un proceso de continuidad de los 365 días del año con compañeros y compañeras abriéndolos todos los días, acercándose, generando actividades, teniendo relación con el barrio y eso es la cotidianidad de la herramienta frenteamplista de los Comité de Base que es digno de destacar y enorgullecerse. 

José, decía Seregni que el FA es una fuerza política de acción política permanente. ¿Qué significa para un ciudadano común y corriente que no está vinculado al hacer político, qué le aporta transformarse en un militante que empieza a ir al Comité, que se empieza a vincular? ¿Es una manera de formar políticamente a la ciudadanía?

Si, absolutamente. Comparto lo que se venían diciendo en cuanto a la característica fundamental de los Comité de Base, son la expresión de acción política permanente que no abren ni cierran cada cinco años cuando empieza y termina la campaña electoral, sino que existe un núcleo de compañeros y de compañeras que se reúnen y que trabajan cada rincón del territorio nacional, no solamente para hablar temas de coyuntura política, sino para hablar de cómo resolver los problemas de nuestros propios entornos, que, además, en cada rincón del país son muy diferentes y muy diversos y en definitiva, no solamente es lo que nos caracteriza, sino también nos identifica como una fuerza política que trabaja para mejorar el bienestar de cada uno de nosotros. 

También nosotros en el interior nos sentimos tremendamente orgullosos porque todo ese trabajo que tratamos  re editar y aggiornarlo a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos ha dado frutos y vemos con orgullo como aquellos compañeros que cuando en 1971 iban a los escrutinios, acá por ejemplo en Colonia, de cada veinte votos que se veían de los partidos tradicionales había uno del Frente, teníamos una votación del 5%, cómo eso ha crecido enormemente y tenemos localidades en las que no solamente ganamos sino que tenemos una gran performance electoral y en parte, este conocimiento que el pueblo uruguayo ha tenido y este constatar de que, aun siendo una fuerza política con virtudes y con defectos, con errores y con aciertos, hubo un enorme grupo de gente comprometida y muy diversa, proveniente de distintas extracciones políticas y sociales, que trabajan en forma desinteresada, que discuten con firmeza pero también con fraternidad para trabajar los problemas de nuestra gente y de nuestra sociedad que, en definitiva, es el objetivo para el cual todos nosotros militamos en política. 

En el último Congreso de “Balance, crítica y autocrítica”, luego que perdimos las elecciones, una de las cuestiones que se plantearon fue el divorcio que se había dado entre la fuerza política, el gobierno y las organizaciones sociales y también cómo los Comité de Base habían quedado relegados. Hablamos que estamos en una etapa diferente así que les pregunto, primero a José y luego a Romina ¿cuál es el desafío del movimiento? ¿Qué es lo que tenemos que hacer distinto de cara a un nuevo gobierno del FA?

Primero que nada, en ese proceso de autocrítica en el que todos nosotros participamos, fuimos conscientes, de alguna manera, de ese apartamiento de la fuerza política con la sociedad y fundamentalmente con la sociedad civil organizada que es tan importante en el Uruguay y en cada una de esas localidades. Vimos también cómo, todo este proceso que el FA encaró, después de esa autocrítica, a través de muchas movidas y acciones, como puede ser el “FA te escucha”, relacionado con el agro y también con cuestiones vinculadas a las propias ciudades, la Comisión del Interior, trajo resultados. 

Provocó que nuestra fuerza política se reuniera a conversar y a intercambiar con todas aquellas organizaciones y colectivos de la sociedad, no solo con los que tenemos afinidades históricas por diferentes motivos, sino también con aquellas que piensan de manera muy distinta a nosotros, como forma de enriquecernos y darnos un panorama de realidad. Esto nos ha permitido, no solamente un crecimiento desde el punto de vista político, sino que eso se ha convertido también en un comprender de la gente que se transformó en adhesiones al FA. 

Estamos trabajando en eso, desde el FA y sus Comité tenemos vinculación permanente o intentamos tener vinculación permanente con las distintas organizaciones de la sociedad civil y también entender un poco cuáles son los problemas y las expectativas de la gente para darles a todos ellos una respuesta de realidad, de optimismo y también de esperanza hacia el futuro. Es e

Para vos Romina ¿cuáles son los desafíos del movimiento?

Creo que el Comité de Base es el lugar donde convive la realidad y la utopía y donde se materializa y se tiene ese nexo con los barrios, con los territorios. Nuestro desafío es seguir organizando, no solamente a la militancia, sino convocar a más y más vecinos y vecinas, uruguayos y uruguayas que se quieran sumar, porque en los Comité de Base estamos de puertas abiertas, no solamente este domingo sino todos los jueves, en los plenarios organizados. 

Yo participo en un Comité de Base que los jueves reúne más de treinta compañeros para discutir política y cómo transformar la realidad y creo que eso es sumamente destacable. (…) y en esto de que el “Frente es Amplio”, realmente es amplio, no es una cuestión discursiva, sino que somos consecuentes y la puerta está abierta para quién quiera sumarse y les necesitamos a todos y todas. Y en eso estamos trabajando y ese trabajo es cotidiano y de eso podemos dar fe, así que los esperamos con ansias y con mucha alegría. 

José, vamos a invitar a la actividad de tu Comité de Base

Si, con mucho gusto, así como decía Romina, en esto de las reuniones semanales, nuestro Comité de Base que es el «Nibia Sabalsagaray» de Nueva Helvecia, se reúne todos los lunes, también tiene una efervescencia histórica, tenemos asambleas semanales de entre veinte y treinta compañeros que trabaja en esto de la acción política en nuestra localidad. Nuestra localidad, como Nueva Helvecia, que tiene el orgullo de ser la localidad de nuestra querida compañera, brutalmente asesinada por la dictadura cívico militar, Nivia Sabalsagaray Curuchet, de hecho, este año se cumplieron cincuenta años de su asesinato, también veinte años de la denominación de nuestro Comité, estamos haciendo actividades durante todo el año. También es la localidad del querido compañero Julio Escudero Mato, todavía permanece desaparecido desde año 1976 y también es por ellos que todos los 20 de mayo hacemos una gran Marcha del Silencio que crece y que también se suma a esta tarea militante desde el FA y de otras colectividades. 

Puntualmente, este domingo 25 al mediodía, vamos a hacer un guiso «comitero» al cual invitamos a todos los compañeros y compañeras, viene el compañero Charles Carrera e Ignacio Bardesio, Carlos Fernández y Nicolás Viera y por supuesto invitarlos a todos porque quería decirles y compartir con ustedes, seguramente van a coincidir, que el día del Comité de Base también es un día para reconocer a toda esa cantidad de miles de militantes que, aún desde el anonimato y la prudencia, dedican y han dedicado tanta energía diaria a levantar con alegría y entusiasmo la hermosa bandera del FA. 

Romina, tu Comité, contanos.

Mi Comité, en esto de que «Para la esperanza tenemos razones», para la militancia también las tenemos así que el domingo vamos a estar abiertos desde las 12 hs, en Chiavari y Pedro Vidal y nos van a acompañar los compañeros y compañeras Ana Olivera, Silvia Nane, Daniel Garín, que es el presidente de la UAM que en estas últimas semanas venimos hablando mucho sobre el tema, así que les invitamos a escuchar y asimilar lo que el compa tenga para trasladar, Glenda Rondán y Constanza Moreira. 

Vamos a tener la parrilla encendida así que vengan y además vamos a tener un rincón infantil con un castillo inflable, que si el tiempo nos permite así los vamos a esperar, pero bueno, si no lo vamos a esperar dentro del local también con un rincón para las infancias, así que les invitamos a todes. 

¡Desde EL POPULAR saludamos a toda la militancia de los Comité de Base de todo el país, que asume la tarea de construir futuro y organizar la esperanza!

Compartí este artículo
Temas