PCU: “Con la Democracia y contra la impunidad”

0
52

“Ante la difusión por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de las actas de tribunales de honor militares obtenidas mediante la Ley de Acceso Público a la Información, el PCU declara:

1. Su reconocimiento y respaldo a la lucha persistente de la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos librada durante todos estos años y que continúa en el presente. Esa perseverancia y coraje ha sido y es fundamental para los avances conquistados y para lo mucho que resta por conquistar.

2. Que las actas difundidas, en particular las referidas al terrorista de Estado, Gilberto Vázquez, ratifican la denuncias realizadas por Madres y Familiares, organizaciones de Derechos Humanos, investigaciones periodísticas, el movimiento popular, el Frente Amplio, el PCU y la UJC. Son una prueba más, esta vez por boca propia de uno de los responsables, de que en Uruguay lo que hubo fue una dictadura que aplicó el Terrorismo de Estado, que hubo militares y policías, al servicio de esa dictadura, que desaparecieron, asesinaron, torturaron, violaron y secuestraron niños. Durante 40 años quienes denunciamos dijimos la verdad y los impunes y quienes los defendieron y defienden, mintieron y siguen mintiendo.

3. Que el ocultamiento de la confesión, a texto expreso, de haber torturado, secuestrado, asesinado, coordinado con otras dictaduras terroristas de América del Sur y la existencia del denominado segundo vuelo, es de una enorme gravedad. Que además, de la lectura de las actas surge con claridad que en democracia los terroristas de Estado siguieron realizando acciones de hostigamiento, amenazas y hasta planificaron atentados para defender su impunidad. Todo esto estaba en conocimiento de los oficiales militares que integraron los Tribunales de Honor y de los mandos, que no lo consideraron un falta al honor de las Fuerzas Armadas y lo ocultaron.

4. Que es imprescindible garantizar la acción de la Justicia, a fondo y sin excepciones, para llegar a la verdad. Por ello reiteramos nuestro rechazo a la campaña de ataques a jueces y fiscales por parte de Cabildo Abierto y otros integrantes de la coalición de gobierno.

5. Reivindicamos los avances logrados por la lucha popular y los gobiernos del Frente Amplio. Hacemos nuestra en todos sus términos la declaración del Frente Amplio. Rechazamos que se manipule la realidad y se quiera licuar la responsabilidad de los asesinos, torturadores y violadores, de quienes los ampararon haciendo de la impunidad una política de Estado y de quienes los siguen defendiendo, incluso promoviendo la restauración de la Ley de Impunidad.

6. Que la democracia se defiende todos los días, con actitudes concretas. En estos días en el Senado se considerará un pedido de la Justicia para juzgar a un senador, Guido Manini Ríos, que cuando fue Comandante del Ejército, ocultó otras actas, de otro Tribunal de Honor. Si no tiene nada que esconder debería presentarse ante la Justicia y no ampararse en los fueros parlamentarios. Todas las fuerzas políticas, más allá de los discursos, mostrarán en los hechos, con su voto, si están a favor de permitir el accionar de la Justicia o si están a favor de la impunidad.

7. Que el PCU ratifica su compromiso irrenunciable en la lucha contra la impunidad, por verdad y justicia, componentes imprescindibles para el Nunca más Dictadura, Nuca Más Terrorismo de Estado.

Montevideo, 31 de agosto de 2020
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay”

http://www.pcu.org.uy/index.php/resoluciones-y-declaraciones-pcu/item/3325-declaracion-del-pcu-con-la-democracia-y-contra-la-impunidad-31-08-2020

Noticias relacionadas

Familiares de Desaparecidos recibió más información y la va a entregar a Fiscalía: https://elpopular.uy/familiares-de-desaparecidos-recibio-mas-informacion-y-la-va-a-entregar-a-fiscalia/

Frente Amplio: “Hoy, no votar el desafuero es complicidad”: https://elpopular.uy/frente-amplio-hoy-no-votar-el-desafuero-es-complicidad/