Eñ Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres reiteró la importancia de que las partes en conflicto en Sudán cesen los combates y retornen a la mesa de negociaciones.
“Los combates deben cesar inmediatamente”, subrayó Giterres, quien añadió que se precisaba “un esfuerzo total por la paz”.
“Hago un llamamiento a las partes en conflicto, a los generales Abdel Fattah al-Burhan y Mohamed Hamdan Daglo «Hemedti», y a las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, para que silencien las armas””, declaró el Secretario General ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
En su intervención, consignó el portal de noticias de la OntUrres recordó que en 10 días de conflictos, “al menos 400 personas han muerto, entre ellas cuatro miembros del sistemas de las Naciones Unidas”.
Junto a ello, “más de 3700 personas han resultado heridas y miles se han visto obligadas a huir de sus hogares.
“Los informes de Jartum”, explicó, “describen un panorama devastador. La gente está atrapada en sus casas, aterrorizada, con cada vez menos alimentos, agua, medicinas y combustible. Los servicios sanitarios están al borde del colapso “, al punto que la Organización Mundial de Salud denunció que “varios hospitales están siendo utilizados por grupos armados”,
Los reportes sobre la situación en Sudán indican “enfrentamientos armados a lo largo y ancho del paí.
Una de las mayores preocupaciones expresadas por Guterres es que la situación tenga un posible efecto dominó, extendiéndose los enfrentamientos “a los siete países limítrofes”.
“En toda la región”, destacó, “la pobreza y el hambre proliferan. La emergencia climática, el coste de la vida y los elevados niveles de deuda se están cobrando un terrible tributo. En algunos lugares, la ayuda humanitaria es lo único que mantiene a raya la hambruna”.