Presenta CEPAL «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022»

En su nuevo informe anual CEPAL alerta «que el comercio mundial se desacelera fuertemente en un contexto marcado por el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania».

A ello se le suma, las «tasas de inflación históricamente elevadas, la ralentización de la economía mundial» y las «tensiones geopolíticas».

La estimación realizada sobre el valor de las exportaciones regionales de bienes indica que las mismas crecieron un 20% en 2022, debido al «alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado».

El organismo resalta, además, «que el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24%». al igual que en las exportaciones.

En ese sentido, se explica que «el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales» obedeció «al componente de precios». 

«Las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27% el año anterior», se lee en el Resumen Ejecutivo que alerta que. pese a lo anterior y «al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores».

Compartí este artículo
Temas