Buena parte de las demandas presentadas al gobierno de Guillermo Lasso, en la Agenda de 10 puntos de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN han sido respondidas por el Ejecutivo ecuatoriano.
Las medidas compensatorias anunciadas públicamente por el gobierno de Lasso, aunque reconocidas por el movimiento indígena, no son suficientes, razón por la cual estas organizaciones propusieron la instalación de mesas de diálogos.
La propuesta de las mesas de diálogo derivó en la composición de 10 mesas de contenido temático que permitirá garantizar, a partir de una metodología definida por las partes dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen, así como avanzar en la resolución de los temas pendientes de la Agenda de 10 puntos.
A pesar de la voluntad del movimiento indígena, este ha denunciado que tanto el inicio y continuidad de las mesas de diálogo, se encuentran en riesgo debido a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, “quien ni en los días del paro nacional de junio 2022, ni en las mesas técnicas de diálogo ha estado presente”.
En contraposición a ello, denuncian, Guillermo Lasso se ha “dedicado a mentir, atacar, desprestigiar y difamar al Movimiento Indígena y el derecho a la legítima protesta social”.
Este posicionamiento de Lasso fue criticado por Leonidas Iza, presidente de la CONAIE quien señaló que, “en las mesas debe quedar claro que luchamos como pueblos y nacionalidades sobre un derecho, más no vinculados a los procesos que se nos está acusando como el narcotráfico”.
Como resultado de este proceso de diálogo y a pesar del ambiente calificado como “tenso”, el pasado 13 de julio fueron instaladas de forma oficial las 2 primeras mesas temáticas dedicadas a la “focalización de subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas en la banca pública, privada y cooperativas”.
Este martes 19 de julio se anunció que el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador arribaron a su primer acuerdo, luego de cuatro días de negociaciones.
De acuerdo al portal de la CONAIE “el consenso fue logrado en la mesa temática Banca Pública y Privada, la cual está basada en cuatro puntos fundamentales, condonación de deudas, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deudores, así como nuevas líneas de líneas de crédito productivo”.
A pesar de este avance, se agrega, “con respecto a la mesa temática referente a la focalización de los subsidios a los combustibles, no se ha podido alcanzar un consenso entre los representantes del gobierno y el movimiento indígena”.
Luego de este acuerdo en la mesa de Banca Pública y Privada, comenzará “a negociarse a partir de mañana el tema de Fomento Productivos para luego continuar con el tópico del petróleo y la minería”, anunció la CONAIE.