La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Rocha emitió un comunicado en el que rechaza las expresiones vertidas en prensa por parte del intendente departamental Alejo Umpierrez.
En el texto, los trabajadores afirman, haciendo directa alusión al intendente que, “municipal es todo aquél que percibe un sueldo del municipio directamente por lo tanto el primer municipal es él”.
Del mismo modo señalan que ante cualquier inconformidad con el trabajo que realizan los municipales, la responsabilidad de controlar el mismo recae sobre el equipo de dirección elegido por el intendente.
Agregan que, “a dos años ya de su ejercicio todas las personas que él ha puesto de forma discrecional en todo el municipio aparte de sus cargos de confianza son de una solvencia técnica o laboral no satisfactoria para él según sus dichos”.
Por lo tanto, cuando se hace referencia, continúan afirmando, a “que el trabajo de la actividad privada es mejor y más responsable que el municipal, podemos pensar que su declaración forma parte de una estrategia privatizadora de los servicios municipales más importantes para la población.
En ese mismo sentido, se preguntan “¿si se privatiza una dirección entera el director político sigue en el mismo puesto y cobrando lo mismo?” y añaden que “lo bueno sería que al trabajador municipal se les hiciera efectivo el pago comprometido en el artículo 7 del presupuesto municipal el cual establece que los sueldos con excepción del intendente se ajustarán de acuerdo al índice de precios al consumo en las mismas oportunidades que así lo establezca el poder Ejecutivo para el sector público que, en este caso es un 2%”.
Finalmente señalan que, “como sindicato reivindicamos la responsabilidad y el trabajo brindado por todo el funcionariado municipal, valorizando a este como capital más importante que tiene la intendencia de Rocha”.
”