Naciones Unidas criticó a Francia por discriminación racial y uso excesivo de la fuerza durante los disturbios a raíz de la muerte de un joven a manos de la policía.
La crítica del organismo internacional tomó estado público a partir de una declaración del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en el que se denuncia “el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad” y se pide a Francia “que prohíba la categorización racial”.
Desde el pasado 27 de junio y como consecuencia de la muerte de Nahel Merzouk, a manos de la policía durante un control de tráfico en la ciudad de Nanterre, el país se vió envuelto en sistemáticas protestas que fueron acompañadas de diversos disturbios.
La denuncia de la ONU fue rechazado por el gobierno francés que afirmó que “cualquier medida de categorización racial por parte de las fuerzas del orden está prohibida en el país”.
Francia “aseguró que cualquier comportamiento discriminatorio” recibiría una sanción ya fuera administrativa o judicial si es demostrada.
De acuerdo al portal de noticias KaosenlaRed, no es la primera vez que el gobierno de Emmanuel Macron enfrenta “críticas similares por racismo provenientes de la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos de la ONU”.
El pasado mes, recuerda el medio de prensa, el gobierno consideró como “excesivos” los comentarios realizados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial”, señalando que dicha institución ignoraba “la violencia injustificada cometida contra la policía, funcionarios electos, servicios públicos y otros edificios”.