México rechazó las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar sobre la política de seguridad llevada adelante por el gobierno mexicano durante el mandato de López Obrador.
La protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se concretó mediante el envío de una nota diplomátic a a la Embajada de Estados Unidos en el país.
De acuerdo a Rusia Today (RT) en la nota México expresó “su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos”, quien el miércoles realizó críticas a la estrategia de seguridad implementada durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Según el representante estadounidense, la política de “abrazos, no balazos”, no pudo “garantizar la aplicación de las leyes”.
En opinión de Salazar, «la parte del concepto (de seguridad) que tiene validez es la prevención» y consideró que «el otro lado» de una política de seguridad “consiste en cumplir con la ley».
«Y ahí es cuando se dice nomás no hay problema”,agregó el diplomático quien consideró “que amplios sectores de la sociedad mexicana no viven en seguridad».
Para Salazar, “la mejora en los niveles de seguridad en el territorio mexicano pasa por el trabajo conjunto de los dos gobiernos con respeto a la soberanía (…) sin embargo, durante el último año, ello no habría sido posible por las negativas de López Obrador” ante los ofrecimientos estadounidenses de apoyo al país.