Rechaza Unión de Exportadores nuevas tarifas en el puerto de Montevideo

Desde esta jornada rigen las nuevas tarifas en el puerto de Montevideo resueltas por la empresa Montecon.

El anuncio fue rechazado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) que mediante un comunicado manifestó su “disconformidad” con el aumento de las tarifas.

Dicho aumento, será de acuerdo a Montecon, del 7%, lo que para la UEU significa que “el costo básico terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile».

El “nuevo aumento”, denuncia el comunicado, “se suma al ya fijado por Terminal Cuenca del Plata (TCP) en agosto”.

Para la UEU, l situación ratifica “la necesidad de contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente de los costos de terminal, que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo”.

En ese sentido la Unión de Exportadores recordó que recientemente había presentado “una propuesta relativa a la creación de una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios”, actualmente a estudio del Poder Ejecutivo para su envío al Parlamento.

“La UEU”, finaliza el comunicado, “vuelve a llamar a la reflexión sobre el impacto negativo que tienen estos aumentos tarifarios sobre la competitividad de las exportaciones y por consiguiente en el desarrollo sostenible y el empleo del país”.

Compartí este artículo
Temas