La pasada jornada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró con la Orden Victoria de Ayacucho, a funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Al referirse en su discurso a las nuevas sanciones, el mandatario denunció, según consignó TeleSur que “el gobierno decadente de Estados Enidos sacó lo que ellos llaman sanciones contra un grupo de eminentes hombres de nuestro país. Líderes populares, escritores, literarios, dirigentes políticos, contra un grupo de líderes militares y policiales para golpear la unión popular- militar-policial”.
Para Maduro, las nuvas sanciones a las personalidades del país son serias y se dirigen contra líderes políticos, militares y policiales que “son eminentes profesionales”, aseguró.
En respuesta al accionar sancionatorio, recalcó el presidente del gobierno bolivariano, Venezuela cambia “las sanciones ridículas del imperio por nuestra condecoración de la victoria, hace 200 años, y gritamos ante el imperio con mucha fuerza: ¡Chávez Vive!”.
Venezuela, subrayó, “seguirá un camino de independencia” y por ello continuará “construyendo su propio modelo político, social, económico, militar”.
“No seremos esclavos de nadie”, enfatizó Maduro, al tiempo que instó a mantener “la coherencia entre el pensamiento militar bolivariano, la acción transformadora diaria y los resultados para avanzar”.
La víspera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones dirigidas a funcionarios implicados en lo que definió como «represión de las denuncias de fraude electoral».
Las sanciones alcanzan a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Según el Departamento del Tesoro, dichos funcionarios «apoyaron y cumplieron las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio».