Niños desplazados en tiendas de campaña improvisadas se enfrentan a la lluvia y al frío, Deir al-Balah, Franja de Gaza, diciembre de 2024. © 2024 UNRWA Foto de Ashraf Amra

Recién nacidos en Gaza mueren por hipotermia y falta de asistencia médica

El organismo de Socorro y Obras Públicas de las Naciones Unidas (UNRWA) informó que los recién nacidos en la Franja de Gaza están muriendo de hipotermia debido al frío invernal y a la falta de refugio, ya que los suministros que los protegerían han estado estancados en la región durante meses esperando la aprobación de las autoridades israelíes para ingresar a Gaza.

La UNRWA, en su informé número 153 con información actualizada entre el 18 y el 31 de diciembre de 2024 dió cuenta de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluída Jerusalén Oriental. 

La organización humanitaria denunció que en el norte de Gaza, desde el 6 de octubre de 2024, las fuerzas israelíes han estado llevando a cabo una ofensiva terrestre y siguen imponiendo un estricto asedio. Se están llevando a cabo intensas operaciones militares en medio de una falta casi total de entrada de ayuda humanitaria a la zona, además de graves interrupciones de las comunicaciones e Internet. Algunas partes de la provincia de Gaza del Norte han estado bajo un asedio más estricto durante más de tres meses. El acceso sigue siendo extremadamente difícil y los intentos de los socios de entregar ayuda a estas zonas asediadas siguen siendo en gran medida impedidos, lo que deja a miles de personas sin acceso a alimentos, agua, electricidad o atención médica, mientras continúan los incidentes con numerosas víctimas.

La OMS denunció el 27 de diciembre un asalto al Hospital Kamal Adwan que dejó fuera de servicio el último centro sanitario importante del norte de Gaza. Las autoridades israelíes confirmaron que detuvieron al director del hospital, el Dr. Hussam Abu Safiyah. Desde principios de octubre de 2024, la OMS ha verificado al menos 50 ataques a los centros sanitarios en el hospital o en sus inmediaciones. Con el hospital Kamal Adwan y el de Indonesia totalmente fuera de servicio y el hospital Al-Awda apenas en condiciones de funcionar y gravemente dañado debido a los recientes ataques aéreos, la asistencia sanitaria vital para los habitantes del norte de Gaza está llegando a un punto de quiebre. 

Los bebés y los niños de la Franja de Gaza están muriendo de hipotermia debido al frío y a la falta de refugio. Se ha informado de que al menos cinco recién nacidos murieron congelados entre el 24 y el 29 de diciembre. La UNICEF ha declarado que, con el invierno y las temperaturas en descenso, “es trágicamente previsible que se pierdan más vidas de niños debido a las condiciones inhumanas que están soportando, que no ofrecen ninguna protección contra el frío”. El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha publicado en X que, mientras tanto, “las mantas, los colchones y otros suministros de invierno han quedado estancados en la región durante meses a la espera de la autorización para entrar en Gaza”.

UNICEF informó que alrededor de 7.700 recién nacidos en la Franja de Gaza carecen de acceso a atención vital. La drástica reducción de la capacidad de camas para atención neonatal ha obligado a muchas familias a buscar atención urgente en instalaciones inadecuadas. Esto, sumado a la escasez de equipo y suministros médicos esenciales, ha provocado muertes neonatales evitables.

Según las Naciones Unidas, al menos 1,9 millones de personas (es decir, aproximadamente el 90 por ciento de la población) están desplazadas en toda la Franja de Gaza. Muchas de ellas han sido desplazadas en repetidas ocasiones, algunas diez veces o más.

Lea el informe completo de la UNRWA aquí https://www.unrwa.org/resources/reports/unrwa-situation-report-153-situation-gaza-strip-and-west-bank-including-east-jerusalem

Compartí este artículo
Temas