El ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger afirmó la pasada jornada que en caso de que su país no flexibilice sus posiciones en las relaciones con China, la confrontación entre ambas naciones sería “inacabable”.
Kissinger es considerado, por su larga trayectoria política, como uno de los más avezados especialistas estadounidenses en las relaciones entre ambos países.
“La geopolítica moderna necesita flexibilizarse como se logró hacer durante la administración de Richard Nixon”, afirmó el ex secretario de Estado, según consignó la agencia de noticias Sputnik.
El veterano político estadounidense es recordado por sus trabajos al frente de la diplomacia estadounidense, principalmente aquellos que condujeron a las vinculaciones entre la Casa Blanca y la Unión Soviética y China.
“Esta flexibilización”, añadió Kissinger, “hará posible despresurizar las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos”, posición esta “que podría extenderse a Rusia y el resto de Europa”.
A juicio del especialista en relaciones internacionales, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden “debería ser cauteloso al permitir que la política doméstica de Estados Unidos intervenga con la importancia de comprender la permanencia de China”.
«Por supuesto que es importante prevenir la hegemonía china o la de cualquier otro país”, puntualizó, pero evitar esa hegemonía “no es algo que se vaya a alcanzar mediante confrontaciones interminables”.
En sus declaraciones Kissinger fue crítico de “los liderazgos de Alemania y Francia en materia de relaciones internacionales”, subrayando que los mismos “no muestran sentido de la dirección y la misión de sus antecesores jefes de Estado, como Konrad Adenauer y Charles De Gaulle”.
Consultado por Bloomberg sobre la crítica situación entre Ucrania y Rusia, el político y ex diplomático estadounidense aseveró “que alcanzar la paz mediante la negociación es un proceso que por el momento debe dejar de lado el tema de Crimea”.