Refuta SUINAU e INISA declaraciones de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, respecto a la pobreza infantil

Mediante una declaración pública, la pasada jornada el Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del INAU y del INISA rechazó las afirmaciones que se vienen realizando desde el oficialismo con relación a la situación actual de la pobreza infantil en el Uruguay.

Tomando como punto de partida, recientes declaraciones de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sobre un supuesto abatimiento de la pobreza infantil en el país, el gremio enfatiza que dichas afirmaciones “no son ciertas”.

Para el sindicato, ello es “lamentable, viniendo de alguien que tiene tan importante investidura y haga esas afirmaciones que no son ciertas, ya sea porque no sabe lo que está diciendo o porque deliberadamente desea engañar al electorado”.

En el documento que trascribimos íntegramente, SUINAU reafirma que siempre se ha apelado, a lo largo del desarrollo de la actual campaña por la anulación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a los argumentos “reales, comprobables y completos de modo de dar información de calidad a quienes aún se encuentran indecisos”.

Texto completo de la declaración

Como es de conocimiento público, varias organizaciones sociales, algunas fuerzas políticas y el movimiento sindical en su conjunto, del cual nuestro sindicato es parte, estuvimos embarcados desde hace meses en una campaña, primero para conseguir las firmas que nos permitieran impulsar un referéndum y ahora estamos trabajando para conseguir los votos suficientes para derogar 135 artículos de la LUC.

Desde toda la Comisión para el SI y en particular desde el SUINAU hemos hecho un trabajo concienzudo de estudio de los temas que se ponen en consideración este 27 de marzo para hace una campaña con argumentos y sin falacias.

Es así que fuimos generado documentos y realizando actividades con legisladores de ambas partes (los del SÍ y los de NO) relacionados a aquellos artículos que tenían que ver directamente con la población con la que trabajamos tanto en INAU como en INISA.

Estando ya en la recta final, podemos observar que, por parte de los impulsores del NO, tal vez fruto del nerviosismo, se incurre en afirmaciones poco acertadas o directamente engañosas.

En ese grupo, infelizmente, encontramos a la mismísima vicepresidenta de nuestro país, Esc. Beatriz Argimón, en un acto del NO, diciendo a viva voz y con mucho énfasis cosas que no son ciertas.

Nos referimos a sus afirmaciones recientes en un acto de campaña “le vamos a decir que NO a quienes no quieren que siga un gobierno que bajó la pobreza infantil…. que pese a las dificultades y a cómo recibió el gobierno, mandó una Ley de Presupuesto que permite que cada año 50 millones de dólares vayan destinada a la primera infancia más vulnerable”.

Ante esto, nos vemos en la obligación de hacer algunas puntualizaciones:

En primer lugar, quienes impulsamos este referéndum y optamos por el SÍ a la derogación de 135 artículos de una ley que tiene 476 en total, o sea solo al 28% de la LUC, queremos que siga este gobierno hasta el final de su período, porque somos profundamente democráticos. Tan democráticos que, para dirimir los asuntos importantes de un país, recurrimos a mecanismos constitucionales de consulta popular como el que se va a dar el próximo 27 de marzo.

En segundo lugar, la vicepresidenta debería saber que cuando afirma que tal cosa subió o bajó, es imprescindible dar un parámetro, es decir bajó o subió con respecto a qué año, qué rangos de tiempos se están comparando, porque solo así estaría completa la información y no induciría a error.

Según un informe publicado el año pasado por el CDNU- Comité de los Derechos del Niño Uruguay, https://www.cdnuruguay.org.uy/wp-content/uploads/2021/05/Pobreza-por-Ingresos-Monetarios-.docx-1.pdf   la pobreza  general  en nuestro país en el año 2006 se encontraba en un 32,5% y fue bajando considerablemente hasta el año 2017 donde llegó a ubicarse en el 7,9%. Tuvo un repunte en los dos años siguientes, llegando a un 8,8% en 2019. En 2020, trepa a un 11,6%.

De esa pobreza general, el 50,4% eran niños, niñas y adolescentes en 2006 y había descendido hasta el 16,2% en 2019. En 2020 subió al 20,2 %, ubicándose el porcentaje mayor en la franja de 0 a 3 años

Según un informe publicado también el año pasado por Presidencia de la República https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/pobreza-uruguay-se-redujo-50000-personas-primer-semestre-2021, en 2021 la pobreza general se coloca en un 10,2% descendiendo levemente con respecto al año 2020, pero encontrándose aún muy por encima de lo recibido en 2019 al finalizar el período de gobierno anterior.

De esa pobreza general, el 21,3% son niños y niñas menores de 6 años, y según este estudio en 2021 se ubicaría en el 16,1%, no proporcionando datos respecto de la primera franja que es la de 0 a 3 años y que es la que siempre arroja mayores porcentajes.

Este dato lo traemos a colación porque la propia Argimón dice que pese a como recibió el gobierno, bajó la pobreza infantil. Pues eso no es cierto porque  recibió un gobierno con un 8,8% de pobreza general frente al 10,2% del que se enorgullece hoy, para ser más claros plantean como un logro, haber bajado parte de la pobreza infantil que ellos mismos generaron.

A esto se debe agregar que a partir del mes de noviembre del 2021, desde el INE se modificaron los parámetros por los que se mide la pobreza en nuestro país, por lo que si se comparan datos con base a definiciones que se miden de forma diferente, los resultados no son claros y llevan a conclusiones imprecisas.

Este relato nos hace acordar a la famosa discusión del ajuste o el aumento de salarios, si te “aumentan” por debajo de la inflación no es aumento, es ajuste y es rebaja del salario real.

Si te dicen que bajó la pobreza infantil pese a lo que recibieron del gobierno anterior, eso es una mentira y queda demostrado por los informes ante mencionados.

En tercer y último lugar, la vicepresidente en esa intervención afirma que, a pesar de todo, lograron mandar una Ley de Presupuesto que destina una inversión millonaria en dólares (50 por cada año) para atender a la primera infancia. Esto es una verdad a medias, porque si bien está en la ley de presupuesto como así lo indica, aún no se ha ejecutado ni un solo peso de esas partidas.

Francamente nos parece lamentable, viniendo de alguien que tiene tan importante investidura, que haga esas afirmaciones que no son ciertas, ya sea porque no sabe lo que está diciendo o porque deliberadamente desea engañar al electorado.

Desde nuestro sindicato apelamos a los argumentos reales, comprobables y completos de modo de dar información de calidad a quienes aún se encuentran indecisos.

EL 27 DE MARZO, EN DEFENSA PROPIA, SUINAU VOTA SÍ

SUINAU

Compartí este artículo
Temas