Reino Unido ensaya por seis meses semana laboral de cuatro días

Por un período de seis meses el Reino Unido aprobó poner a prueba la semana laboral de cuatro días.

Según consigna Página, el ensayo abarcará a los trabajadores de alrededor de 60 empresas y durante ese lapso los mismos disfrutarán de tres días libres por semana, sin que ello signifique una reducción de sus salarios.

La medida, que comenzará la próxima semana, toma como objetivo a 60 empresas y 3.000 trabajadores.

Al término del plazo establecido, as empresas evaluarán qué cambios se verificaron en la productividad de los trabajadores.

La iniciativa aprobada emergió a instancias de la Campaña 4 Días por Semana, que argumenta “que un trabajador descansado es más productivo, comete menos errores y mejora la calidad de la mano de obra”.

Considerando los cambios que se introdujeron en el mundo del trabajo durante la pandemia, la organización a cargo de la campaña, hizo énfasis que debe trabajarse para construir “un mundo donde trabajemos para vivir, en lugar de vivir para trabajar».

La nueva modalidad establece “una semana hábil de cuatro días, en la cual los trabajadores deben cumplir 32 horas (o menos) de servicio semanal, sin una reducción en el salario”, un esquema laboral que ya viene siendo aplicado en empresas de Escocia, España e Irlanda.

La semana laboral más corta, señalan los impulsores de la iniciativa, “tiende a registrar menos ausencias por enfermedad”, ya que, «uno de cada cuatro días de enfermedad es el resultado directo del exceso de trabajo».

Con el nuevo esquema laboral, “se reducen ese tipo de ausencias”, señaló el director de la campaña, Alex Soojung-Kim Pang, quien aseveró “que los beneficios van a impactar mayormente en las pequeñas y medianas empresas”.

Compartí este artículo
Temas