Como “una victoria de la verdad sobre la falsedad”, calificó el expresidente de Bolivia Evo Morales, el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar un proceso en su contra por delitos de “lesa humanidad”.
Toda vez que se conociera la resolución, el histórico dirigente boliviano escribió, en su cuenta oficial de Twitter que “la @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad”.
En el hilo, Morales informó que la investigación fue realizada, “por el fiscal Karim A.A. Khan QC”, quien “ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por Covid-19. Se derrumba otra mentira”.
Como resultado de la investigación, agregó Morales, se pudo establecer “que las protestas populares fueron provocadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto”.
Una vez más el dirigente del Movimiento al Socialismo recordó que lejos de lo que se intentó imponer como “verdad”, los dirigentes de los bloqueos que se realizaron en protesta al gobierno usurpador “dieron paso a los tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo”.
Morales insistió en denunciar que justamente por empeñarse en la defensa de los más pobres, por “nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente”.
“La verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos”, terminó señalando Evo Morales.