Julián Mazzoni, candidato de la Lista 11 al CODICEN: “convocamos a votar las listas que representan realmente a las y los docentes, las listas gremiales”.
Este 30 de octubre se realizan las elecciones de los representantes docentes para el Consejo Directico Central (CODICEN) y las Asambleas Técnico Docentes (ATD), en todo el sistema de Enseñanza Pública.
Julián Mazzoni, es el primer candidato de la Lista 11, una de las tres que presenta la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), para disputar los dos cargos de representación docente en el CODICEN. También participan la Lista 1, que encabeza el maestro Limber Santos y la lista 30, la maestra Daysi Iglesias. Estas tres listas la 1, la 11 y la 30, impulsadas por la CSEU, van con el lema común: “En defensa de la Enseñanza Pública”. Hay otras cuatro listas que participan para la elección del CODICEN, responden a expresiones vinculadas políticamente a la derecha.
Como ya informara EL POPULAR, Mazzoni es docente, nació y ejerce en el departamento de Lavalleja, fue dirigente estudiantil, preso político durante la dictadura, exiliado luego, tras la recuperación democrática ingresó como docente a secundaria y obtuvo la efectividad en 1994, por concurso de oposición y mérito. Fue varias veces presidente de ADES Minas, es dirigente de FENAPES, fue electo varias veces a las ATD e integró la presidencia del primer Congreso Nacional de Educación, Julio Castro. También fue edil departamental en Lavalleja.
En esta nueva entrevista con EL POPULAR Mazzoni informó como va la campaña, ya visitó 117 centros en 13 departamentos y completará los 19, concentrando los últimos días en Montevideo y Canelones. También rechazó la “partidización de la elección, que como siempre viene de la mano de la derecha” y dijo que “las listas de la CSEU, entre ellas la que encabezo, la 11, representan a los gremios y a los intereses de todas y todos los docentes y trabajadores de la Enseñanza Pública”.
-Faltan pocos días para las elecciones de los representantes docentes en el CODICEN y en las ATD, ¿cómo viene la campaña?
Estamos continuando la recorrida nacional, ya vamos 117 centros de estudios visitados, llevamos 13 departamentos, vamos a estar en los 19. Ha sido un gran esfuerzo, pero muy valioso, porque como ya explicamos, en la Lista 11 estamos concentrados en los temas que tienen que ver con la Educación Media y por eso hemos visitado liceos, escuelas técnicas, escuelas agrarias. Ha sido realmente un gran aprendizaje el contacto con las direcciones de cada uno de esos centros de estudio y, lo más importante, con las y los compañeros docentes en las salas de profesores. Es muy enriquecedor, se están produciendo intercambios muy importantes, estamos haciendo el esfuerzo para que, además de difundir la plataforma y conocer de primera mano las preocupaciones y problemas, conozcan al o a las y los candidatos. La campaña viene bien y esperemos que la semana que viene podamos concentrar todos los esfuerzos en Montevideo y Canelones, que es la parte final. Este sábado estamos lanzando la campaña en Montevideo.
-En una nota reciente en EL POPULAR, explicaba que hay tres listas para el CODICEN que responden a la CSEU, sin embargo, en estos días desde medios de la derecha se ha intentado partidizar estas listas. Es extraño cuando las otras listas si tienen una vinculación partidaria y muy especialmente con el gobierno de derecha, el caso de Robert Silva, actual presidente del CODICEN y antes dirigente colorado es muy claro: ¿Por qué es más democrático apoyar las listas gremiales en esta elección?
La partidización de estas instancias, como siempre, corre por mano de la derecha. No son capaces de concebir que en una organización sindical haya gente de todos los partidos, filosofías, religiones, luchando por los intereses de las y los trabajadores en su conjunto. Las listas de la CSEU son eso, la expresión de los intereses de las y los trabajadores. Obviamente todos los que somos candidatos tenemos nuestras simpatías políticas, pero eso no tiene nada que ver con la plataforma que fue construida colectivamente por cada una de nuestras organizaciones y en la CSEU. No pueden entender que al margen de nuestras ideas personales estamos defendiendo los intereses de todas las y los trabajadores.
Ellos sí tienen proyectos personales y, además, esos proyectos personales los viabilizan a través de sus vínculos políticos. Las listas que no responden a la CSEU tienen ese concepto detrás. Nosotros vamos a ser delegados, representantes de colectivos y vamos a rendir cuentas frente a ellos. Estamos muy lejos de tener un proyecto personal.
Por eso decimos que es más democrático apoyar las listas de la CSEU porque tienen una expresión mucho más genuina de los intereses de los trabajadores, alejadas de cualquier proyecto personal, están vinculadas al trabajo colectivo, a la rendición de cuentas permanente y también a una comunicación más fluida entre los votantes, que son los docentes de la ANEP, sus organizaciones y quien los represente en el CODICEN.
Por eso convocamos a votar las listas que representan realmente a las y los docentes, las listas gremiales.
-¿Cuáles son los puntos principales de la plataforma de la Lista 11?
Un componente de nuestra plataforma es la defensa de la negociación colectiva, del debate democrático y de las libertades sindicales, que están permanentemente en cuestión, el último ejemplo es el Congreso de AFUTU, el Director General de UTU se niega a justificar la falta de los delegados al Congreso. Esto es la primera vez que pasa desde la recuperación democrática. En los dos gobiernos de Sanguinetti, el de Lacalle padre, el de Jorge Batlle, en los tres gobiernos del Frente Amplio, en ninguno de ellos pasó. Todos esos gobiernos, más allá de las diferencias con el movimiento sindical, entendía que, como establece la Constitución el estímulo por parte del Estado a la actividad es un elemento central de nuestra característica social. Pero, en este caso, pasó esto. Así que, en primer lugar, la defensa irrestricta de las libertades sindicales. También de la libertad de cátedra, que ha sido atacada, coincidiendo con el ataque a las libertades sindicales, en las sanciones a los compañeros de FENAPES de San José. Y también la necesidad de que la negociación colectiva se desarrolle tal como lo establece la ley. No puede suceder, como está sucediendo, que se modifiquen condiciones de trabajo y salarios, sin ámbitos de negociación, solamente con un verticalazo. Pero claro, todo esto está facilitado por la Ley de Urgente Consideración.
Por eso, otro elemento central de nuestra propuesta es la participación directa en la lucha por la derogación de los 135 artículos de la LUC.
Otro tema que para nosotros es fundamental es la participación docente a través de las Asambleas Técnico Docentes (ATD), generar condiciones para que tengan presupuesto, para que se puedan reunir, por lo menos una vez por año, como está establecido y ya van dos años que las ATD no se convocan. Además, el artículo 70 de la Ley General de Educación, que no fue derogado por la LUC, establece la obligatoriedad de la consulta preceptiva a las ATD para la modificación de planes y programas, están en marcha modificaciones de planes y programas que no han sido consultados. Insistimos en la necesidad de presupuestar y asegurar las condiciones para el funcionamiento pleno de las ATD y que se atiendan las recomendaciones que estas hacen.
También es muy importante la defensa de la profesionalización, del respeto a la profesión docente, que tiene que ver con el salario, condiciones de trabajo y con una política de concursos planificada y sustentada económicamente. Porque si se hace un proyecto de largo plazo para estabilizar el cuerpo docente, para asegurar que no se recorten horas y grupos, cargos; también es necesario consolidar una política de concursos que permita la estabilidad laboral.
Queremos defender la Enseñanza Pública porque sentimos que está siendo atacada.
Estos son algunos de los planteos de nuestra lista, que compartimos con las otras dos listas de la CSEU, y que, en caso de que nos toque estar representando a las y los docentes, van a significar una voz disidente con la orientación actual del CODICEN.