El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención del autor del atentado con bomba en el que murió el 17 de diciembre el teniente general Ígor Kirílov.
Kirílov, según recuerda Sputnik, era el jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia y debido a su trabajo fueron descubiertos numerosos planes bateriolóicos de Estados Unidos y Gran Bretaña en Ucrania.
«El FSB, en una operación conjunta con el Ministerio del Interior y el Comité de Investigación, estableció y detuvo a un ciudadano de Uzbekistán que activó la bomba en el edificio residencial en Moscú (…) asesinando al jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, y a su asistente», infrmó la agencia rusa en un comunicado.
De acuerdo al FSB, al ahora detenido, la inteligencia ucraniana prometió al autor del atentado un pago de “100.000 dólares y residencia en un país de la Unión Europea”.
La agencia de seguridad informó, además, que tras su detención, el autor del tentado de origen uzbeko, confesó que había “sido reclutado por la inteligencia ucraniana” y que tras su llegada a Moscú, “recibió el potente artefacto explosivo” que “adosó a un patinete eléctrico dejado en la entrada del edificio residencial en el que vivía Kirílov”.
Como parte de las acciones preparatorias del atentado, el “uzbeko alquiló un automóvil, colocó una cámara WiFi que enviaba señales de video a Ucrania”, asegurando que cuando Kirílov y su asistente salían del edificio, la bomba fuera “activada a distancia”, precisó el FSB.
Según aseguró la entidad de seguridad rusa, todos “los agentes de la inteligencia ucraniana implicados en el atentado terrorista contra el general ruso y su asistente serán capturados y comparecerán ante la justicia”.
La identidad del autor del crimen fue establecida, de acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior «en menos de 24 horas”, lo que permitió su detención a 24 kilómetros del lugar donde efectuó el ataque.