“Sin público no hay trabajo para el artista callejero”

Guillermo Noble, dirigente de la Asociación de Artistas Callejeros, en comunicación con EL POPULAR, comentó que “muy pocos están trabajando, mucho menos de la mitad de los compañeros que están registrados” y señaló los problemas económicos que implica.
0
220

Por Moriana Alberro

En medio de la pandemia por coronavirus muchas ramas de trabajadores han visto afectada su fuente de ingresos, un ejemplo son los artistas callejeros, quienes no han podido trabajar.

Noble, con respecto al momento de inicio de la pandemia, indicó que “este mes se empezó a mover mucho más el transporte” pero que “al principio muchísima gente estaba sin salir de la casa”, lo que “dificulta el trabajo porque sin público no hay trabajo para el artista callejero”.

Agregó que al  haber poco transporte público la repercusión fue negativa en los trabajadores y enmarcó la situación en la alta cantidad de trabajadores en seguro de paro, la suspensión de clases y la falta de circulación de personas mayores.

A su vez, también recordó que la gente tiene “miedo al contacto y a andar con plata”, lo que dificulta que se les dé dinero a los artistas.

El dirigente sostuvo que desde el gobierno nacional “no hay apoyo más que aquellos que están reglamentados mediante el monotributo del Mides” y reciben el subsidio estatal. A su vez, hay apoyo económico desde la División Cultura de la Intendencia de Montevideo, que brindó dinero a las asociaciones de músicos para distribuir entre sus socios, pero que esto incluye a trabajadores que están nucleados dentro de otras organizaciones.

Desde la Intendencia capitalina también se distribuyeron canastas para feriantes, artistas, vendedores ambulantes y cuidacoches. Noble recordó que se trabajó en conjunto con trabajadores en situación irregular, como cuidacoches, feriantes y se elevó un pedido general al comienzo de la situación de la pandemia, también al Ejecutivo del PIT-CNT.