Conversamos con Martin García, Presidente del Sindicato de MONTECON que actualmente atraviesa un duro conflicto laboral producto del cuestionado acuerdo del gobierno con la empresa TCP sobre el negocio de contenedores en el puerto. García informó sobre la situación del conflicto, analizó su coyuntura, impacto y perspectiva ante la posibilidad de pérdida de cientos de fuentes laborales y rebajas del 50% de salario.
¿Cuál es la situación actual del conflicto?
Como es de público conocimiento, el sindicato hace más de un año y medio que viene poniendo sobre la mesa [este tema], lo primero que se pidió cuando nos enteramos que se estaba generando este acuerdo [con TCP], fue una reunión al Ministro Heber y al Presidente de la ANP Juan Curbelo, plantando como único punto que los trabajadores tenían que estar contemplados o que, por lo menos, un punto fuera de relaciones laborales.
Eso nunca fue contemplando; nos enteramos, como todo el mundo, en marzo cuando el Presidente presento el acuerdo y a partir de ese momento se dispararon para todos lados todos los temas. Desde ese momento el Sindicato portuario se declaró en conflicto, porque no solo ataca a los trabajadores hoy de MONTECON y sus tercerizadas, sino que también ataca la soberanía nacional.
Este acuerdo le da la potestad a una empresa de manejar todo el puerto, en lo que es servicio de contenedores, a su manera. Manejarlo y poner los precios que quiera, así tal cual está en el acuerdo que se hizo y eso va en contra de todos los uruguayos.
¿En estos últimos días hubo varias reuniones del Sindicatos con distintos actores institucionales y sindicales que se puede sintetizar de lo conversado?
Hace más de un año que venimos planteando el tema de que teníamos que solucionar esto para no llegar a esta situación y nos respondían que exagerábamos en lo que decíamos; hoy se está dando lo que nosotros veníamos anunciando.
El Ministerio de Trabajo recién empezó a convocarnos hace unos días, una vez que el Sindicato anuncio las medidas que iba a tomar y que se están aplicando desde el día jueves de la semana pasada y se seguirán aplicando mientras no haya avances concretos arriba de la mesa para los trabajadores.
Hoy [por ayer miércoles 11] se hizo entrega de puntos a tener en cuenta por el Ministerio para plantearle una propuesta seria a los trabajadores. Hace un rato estuvimos reunidos con el Ministro de Trabajo, el Subsecretario y el Director de Trabajo, Federico Davedere y recibieron estos puntos que queremos estén arriba de la mesa. Acordamos que nosotros no íbamos a hablar sobre esos puntos con los medios de prensa y que ellos tampoco hasta tener una nueva reunión para cuantificar lo que ellos están proponiendo con lo que nosotros necesitamos para lograr un acuerdo para contemplar los, en este caso, casi 700 puestos de trabajo que estarían perjudicados por el acuerdo del gobierno con TCP.
¿Cuál es la propuesta del Ministerio de Trabajo?
Lo que propuso el Ministerio, el propio Ministro lo dijo, que se trataba de un seguro especial pero no contemplaba el mantener los puestos de trabajo o generar nuevos puestos de trabajo para los trabajadores.
Nosotros decimos, hasta el día de hoy, que esto es un problema del gobierno, porque es el gobierno el que deja sin trabajo a los trabajadores más allá de los líos que tengan las empresas y lo que negocien las empresas con los gobiernos; que negocien lo que tengan que negociar, pero los trabajadores no pueden perder su fuente de trabajo, hay 700 familias que hoy en día no saben qué va a pasar.
¿MONTECON manifestó que habría un periodo de 90 días en el que no serían despedidos los trabajadores, esto es así?
Hoy en día, como está la situación, si no se modifica el protocolo que establece que cada 90 días debe pasar una línea nueva de los muelles públicos a la empresa especializada o se anulan los decretos 314 y 315 del 2022 que son los que amparan el acuerdo con la empresa belga, estamos sentados por 150 personas, dentro de 45 días vamos a estar sentados por 150 o 200 más y así sucesivamente.
¿Se mantiene el paro de 72 ha definido por el Sindicato? ¿Qué pasa con esta medida en el marco de la negociación que están llevando adelante?
Las medidas no fueron modificadas y no van a ser modificadas hasta que no haya una propuesta seria y concreta arriba de la mesa. El hecho está en que nosotros lo anunciamos antes, no queríamos llegar a las medidas, pero tuvimos que llegar con ellas para ser atendidos. Las medidas van a seguir, como están programadas, el paro de 72 ha no está programado para una fecha específica, fue aprobado por Asamblea General que la directiva del SUPRA lo aplique cuando sea conveniente y cuando sea necesario, de lo contrario se seguirán con los paros sectoriales de 24 ha.
¿Cómo se contiene, en esta lucha que se lleva adelante, a los compañeros y compañeras en esta situación tan complicada en medio de intereses muy grandes?
Que les peguen a los sindicalistas o al sindicato por tomar medidas estamos acostumbrados. Ya es algo que lo dejamos de lado, porque no va a cambiar; quien lo hace no entiende o no ha pasado por situaciones complejas por la que ha pasado mucha gente y hoy estamos pasando nosotros.
Hay que agradecer a todo el gremio porque la verdad el respaldo que la gente te da es muy importante. La gente ha sido muy responsable, respeto las decisiones que tomamos como Directiva y siguen respetando y respaldando.
¿Qué postura tienen ante declaraciones que plantean la posible declaración de la esencialidad del puerto?
Nosotros ya le dijimos a cualquiera de las partes que nos han dicho de la esencialidad que la apliquen cuando se les antoje, así de sencillo. Nosotros no le tenemos miedo a la esencialidad, ahora, la Ley de esencialidad tiene puntos específicos y no estamos en esos puntos. Queremos ver hasta donde se puede aplicar. Se aplica por temas de salud, higiene y de seguridad nacional, esos son los tres puntos de la esencialidad. Nosotros no estamos en ninguno de esos tres, es más, si hacemos paro, si tenemos huelga, tenemos un servicio de emergencia para atender todo ese tipo de cosas, tenemos un servicio para mover contendedores de medicamentos, si hay que bajar de un barco o un contenedor especial o que pase algo especial, todo eso está contemplado dentro de los servicios de emergencia de los sindicatos.
¿Tienen alguna expectativa en relación a la denuncia que va a hacer el Frente Amplio en el TCA y eventualmente en la Corte Interamericana de DDHH en relación a la no posibilidad o a la negación del derecho de los legisladores y legisladoras de poder discutir este tema en el Parlamento?
Lo podemos tomar en cuenta o tener como elemento, pero vas más allá de lucha sindical y la defensa de los trabajadores. Se podrá usar como insumo para alguna cosa en particular.
¿Creen que es viable que se puedan anular los decretos que dieron lugar al negocio del puerto con TCP?
Hoy no es viable porque depende exclusivamente de la justicia y bueno, hasta ahora la justicia no ha mostrado mucha receptividad. Y la situación de los trabajadores depende de que haya cambios en los decretos o en el reglamento y seguiremos dando la lucha porque esto es un tema del gobierno y el gobierno se tiene que hacer responsable. TCP hizo su negocio, nadie le va a decir que no y MONTECON hará sus negocios, pero no podemos obligar a las empresas que se hagan cargo de los trabajadores cuando la empresa te dice «yo hice un negocio y no preciso más gente» y MONTECON te dice «me sacaron el trabajo, tengo que echar a la gente», entonces, el único responsable es el gobierno, no hay otra lectura.
Paola Beltrán