SMU: Encuesta revela que existen dificultades para acceder y utilizar elementos de cuidado personal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) publicó la semana pasada los resultados de una encuesta sobre equipos de protección personal (EPP) para responder a la pandemia de Covid-19 en Uruguay.
0
162

Por Moriana Alberro

Según consta en la página del sindicato, se habilitó en marzo de este año una línea telefónica para que “los equipos puedan denunciar situaciones de falta de equipos, mala utilización y otros problemas vinculados al acceso a estos”. El objetivo fue “dar rápida respuesta a estas situaciones ya que se reciben diariamente denuncias y notificaciones sobre la ausencia de disponibilidad o inadecuada calidad de los insumos para evitar la dispersión del virus entre el personal de salud y las personas asistidas en los prestadores”.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 14 de mayo y fue respondida por 727 personas.
En cuanto al ámbito donde se desarrolla el trabajo el 60% se auto referenció en prestadores del sector de las emergencias móviles, instituciones de asistencia médica conjunta o seguros y 40% en ASSE (incluye una pequeña proporción de 4% en sanidades militar y policial, intendencias y Hospital de Clínicas).

Sobre la distribución de la población encuestada, 213 respuestas corresponden a médicas/os del interior del país, lo cual significa un 29% del total, según resultados de la encuesta. En relación al trabajo con personas con COVID sospechoso o confirmado, el 77% de los participantes refiere que trabaja con pacientes con posible COVID, pero solo un 30% del total trabaja en un área destinada a personas con COVID confirmado.

Sobre los elementos con los que el personal sanitario cuenta para trabajar, los más presentes son la mascarilla quirúrgica, gorro, protectores faciales, mascarilla tipo N95 y zapatones. Los elementos que más faltan en los entornos de trabajo del personal de salud son los monos integrales, con un 77% de faltantes. Al consultar sobre la disponibilidad de EPP y las dificultades de acceso, la encuesta refiere a la disponibilidad de mascarillas de alta densidad y a la calidad de los elementos de protección. Asimismo, los profesionales consideran necesario que haya “mayor formación y entrenamiento en la correcta utilización de todos los elementos de protección personal”.

La investigación concluye que ”existen dificultades en cuanto a la disponibilidad y adecuada utilización de EPP en Uruguay. Dentro de estas dificultades, se destacan la falta de insumos adecuados (máscaras de alta densidad, sobretúnicas etc.) y la calidad dudosa de algunos de ellos. Asimismo, los resultados muestran que es necesario intensificar la divulgación de protocolos de actuación en cuanto a EPP y la formación de los médicos con entrenamientos de calidad tanto presencial como virtual”.