El Gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte autorizó el ingreso al territorio nacional de tropas de Estados Unidos.
De acuerdo a la resolución legislativa que avala el ingreso de las tropas, el mismo se fundamenta en nombre del desarrollo de “actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas» peruanas.
La entrada de los militares estadounidenses se hará efectiva entre este 1 de junio y durará hasta el 31 de diciembre.
La resolución, consigna Ruia Today, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y en ella se detalla , que se realizarán «distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023».
Entre junio y agosto, las tropas militares de Estados Unidos ingresará al país con «armas de guerra», incluyéndose en dicho ingreso, a las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU.
De acuerdo a la agencia de prensa los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, la fuerza aérea y la Marina de Guerra se capacitarán y entrenarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
De acuerdo al decreto “el ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú».
La oposición al ingreso de de tropas militares estadounidenses fue rápidamente criticadas por la bancada del partido izquierdista Perú Libre. Y recordó que la medida «pone en riesgo la soberanía nacional y seguridad interna del Perú».
«La intromisión extranjera no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia», lamentó el dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El ingreso fue autorizado por el Parlamento peruano “con 70 votos a favor y 33 en contra”.
Al comentar la decisión el congresista Jaime Quito, criticó «la doctrina de la OTAN, de los EE.UU.».
«Tanto que hablamos de soberanía y permitimos el ingreso de ejércitos extranjeros (…) de un país que ha invadido a pueblos en el Asia, en el África, en América, en tantos países del mundo», sentenció.
El #Congreso aprobó un nuevo ingreso de tropas militares extranjeras por 90 días. La doctrina de EE.UU. y la OTAN, para la ocupación y la masacre de los pueblos, debe ser desterrada o seguirá profundizándose la represión letal en las protestas contra el régimen de #DinaBoluarte. pic.twitter.com/rDlwMeMEr7
— Jaime Quito (@JaimeQuito6) May 26, 2023