Diversos indicadores de los recortes observables en la educación pública fueron reseñados por el portal de noticias Elecodigital.com.
De acuerdo al portal noticiosos, “se sacaron cargos en el Liceo, UTU y Escuela 113 en Nueva Palmira”.
El achique de grupos y la reducción del “número de docentes parece ser la medida tomada este año a nivel nacional por las autoridades de la enseñanza, y Nueva Palmira no fue la excepción”.
Como efecto de esta postura de recorte, se observan “grupos superpoblados, cuando por norma en anteriores años se entendía que el número ideal era de 27 o 28 alumnos”.
Como ejemplo de los recortes denunciados, el medio señala que, “en la Escuela 113 sacaron el cargo docente del único 6to. año que se tenía, por lo que se tuvo que armar un grupo fusionado con los niños de 5to. y 6to. año donde asisten hoy 43 alumnos”.
Con relación a lo sucedido a nivel de Liceo, se agrega que, “de la nada y teniendo alumnos para completar todos los grupos, se sacó un primer año de ciclo básico, por lo que se derivaron alumnos a la Escuela Técnica”, una medida que, de acuerdo a declaraciones dadas por fuentes del Liceo a EL ECO, “no se adujo nada por qué se sacaba”, por lo que, “de cinco primeros quedaron cuatro con 30 y 31 alumnos cada uno”.
Del mismo modo se informó que fue sacado un tercero, “en este caso se dijo que se debió al número de inscriptos. Por lo que el liceo este año perdió dos grupos, y varias horas docentes”.
Algo similar sucedió en la Escuela Técnica (UTU), donde fue eliminado “el curso de Formación Profesional Básica orientación Deporte, que tenía 14 alumnos inscriptos. A los mismos los obligaron a cursar Ciclo Básico porque entre ellos había quienes no lo tenían completo, y eso llevó a que, por ejemplo, un 3er. año de CB quedara con 35 alumnos”, concluye denunciando el medio de prensa.