El ingeniero Gabriel Gurméndez, presidente del ANTEL, declaró a M 24 que los problemas de conectividad de internet que se han conocido se deben a una “alta demanda en zonas del interior que no estaban preparadas”.
“Hubo rezagos notorios, en cuanto a la red de acceso fijo o a ciertas tecnologías que se estaban usando en los hogares. Nuestra misión de ahora en más es trabajar para solucionar esto”, dijo el principal directivo del ente público.
En lo referido a las quejas recibidas durante el último año, el jerarca explicó que “el sistema tenía su capacidad, estaba diseñado para un nivel de consumo por zonas (…) había redes que estaban preparadas para un alto consumo en el distrito financiero, en la Ciudad Vieja, pero la gente se desplazó y se fue incluso a áreas rurales a teletrabajar durante meses, donde esa capacidad no existía (…) el consumo de datos en telefonía celular creció dos veces y media, y por la red de acceso fijo, un 60%. Además, hubo rezagos notorios, en cuanto a la red de acceso fijo o a ciertas tecnologías que se estaban usando en los hogares. Nuestra misión de ahora en más es trabajar para solucionar esto”.
En sus declaraciones, Gurmendez volvió a afirmar que parte importante de los problemas técnicos que se presentan, obedecen a “la gestión anterior”, insistiendo con ello que esa “es una explicación a las quejas de muchos usuarios en cuanto a la velocidad de internet”.
Consultado sobre estas afirmaciones del presidente de ANTEL, Gabriel Molina principal dirigente sindical de los trabajadores/as de ANTEL (SUTEL) señaló a nuestro portal de noticias que lo que se pretende con esas declaraciones “es llevarnos a un terreno descalificativo”.
“Si ANTEL tiene problemas de conectividad y se queja todo el mundo de la misma y no solo de los lugares lejanos, donde ahora se está inaugurando alguna antenita (…) si hubieran hecho lo que tendrían que hacer que es mejorar la capacidad de ANTEL a través de habilitar que por el cable submarino entre más capacidad al país y con eso mejorar sustancialmente la capacidad para atender las necesidades de los clientes”, esto no estaría sucediendo, afirmó Molina.
El dirigente sindical se congratuló del crecimiento en el número de clientes de la principal empresa de telefonía del país que solicitaron el acceso a internet, pero agregó “es increíble que una empresa del tamaño de ANTEL, con un presidente que, aparentemente, es un buen empresario, descuide la empresa que preside”, porque “todas las medidas que se toman es solamente vender humo, pero no para mejorar la calidad en general de los servicios que ANTEL brinda”.
“Todos estos cambios que dice que tienen que hacer con las nuevas NAP o los nuevos módems como han dicho, eso hace unos años que ANTEL los tiene y los está colocando, no es una novedad”, enfatizó y remató preguntando “por qué en lugar de vender tanto humo, no hacen lo que tienen que hacer, por ejemplo, exigirle al gobierno que suspenda lo de la portabilidad numérica hasta tanto se dé el resultado del referéndum el 27 de marzo de 2022, eso sería actuar con seriedad y con responsabilidad para defender la empresa, algo que sus actuales presidente y vicepresidente, no hacen”.
Rolando Arbesún