20220629 Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Se realizó un paro del SUNCA con movilizacion en todo el pais. En Montevideo realizaron una caravana desde la explanada de la IM hasta el Ministerio de Economia donde realizaron un acto. En la foto: Movilizacion del SUNCA frente al Ministerio de Economía en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Trabajadores de la construcción paralizan el jueves

Sin respuesta del Poder Ejecutivo, ni del sector empresarial.

El sindicato de los trabajadores de la construcción (SUNCA) denuncian que el gobierno se 

maneja con irresponsabilidad por no determinar pautas salariales, mientras los empresarios hacen la vista gorda.

EL POPULAR entrevistó al secretario de Organización del SUNCA, Pablo Argenzio, sobre la situación de la negociación colectiva a un poco más de un mes de iniciada la misma.

“A más de dos meses de cerrado nuestro convenio colectivo y a mas de un mes de haber sido convocados a partir de la asamblea general que hicimos el 11 de mayo hasta el día de hoy, no tenemos por parte del Poder Ejecutivo, ni del sector empresarial, respuesta a los planteos de nuestra plataforma”, denunció.

Sin avances

“Básicamente incluyen cuatro o cinco bloques, la defensa del avance de los beneficios que hemos conquistado a lo largo de los años, yendo contra la caída de la ultraactividad, que, si bien ya fue firmada, queremos seguir avanzando en algunos de los beneficios que hemos planteado y obtenido”, agregó Argenzio.

“La segunda situación es sobre la creación de un quinto fondo social, en la industria tenemos. Cuatro son los fondos sociales que tenemos, pero estamos peleando por este para que atienda específicamente todo lo que tiene que ver con la salud mental y el tema de las adicciones para el trabajador y su familia”, explicó el trabajador.

“Tenemos, además, un tercer bloque que habla sobre el tema de los avances en materia de seguridad e higiene. Ahí se están intentando generar horas de capacitación para nuestros delegados de seguridad e higiene, así como tiempo para recorrer las diferentes obras para atender y controlar toda la normativa en referencia a este tema”, explicó.

“Otro elemento es la seguridad social, donde si bien no es parte del convenio colectivo, porque implica cuestiones legislativas, queremos impulsar el computo especial jubilatorio, como algunas cuestiones de acceso al seguro de paro y demás, producto de la zafralidad que tenemos”, explicó el dirigente de la construcción.

“Otro elemento habla sobre el acceso al trabajo, o sea para aquellos trabajadores que sean contratados para realizar obras es necesario que exista un porcentaje, al menos, que sea por sorteo en todas las categorías. Para así intentar bajar con la discriminación que existe sobre todo con los militantes sindicales, los mayores de 45 años, las mujeres, los compañeros con discapacidad. Allí queremos empujar para que en las obras publicas o privadas se sortee el ingreso en todas las categorías”, añadió.

En crecimiento

“Después tenemos la parte salarial, donde el planteo de la organización es participar en el crecimiento económico que tanto el país y la industria han tenido y estamos buscando diferentes formas de aumento del salario real. Hemos sido de los pocos gremios que hemos logrado mantener el salario real. El país ha crecido a niveles anteriores a la pandemia, el sector de la construcción ha crecido mas todavía. Por lo tanto, queremos participar en ese crecimiento”, agregó

“La situación que tenemos hoy es que la primera reunión del 12 de mayo el Poder Ejecutivo no presentó pautas salariales. Presentamos la plataforma y el sector empresarial la recibe e incluso los empresarios hacen el reclamo al Ejecutivo que, para poder iniciar el proceso de negociación, se entiende necesario, la presentación de las pautas para tener algunos elementos”, explicó Argenzio.

“En ese sentido, a mas de un mes tuvimos una segunda convocatoria donde la respuesta por ambas partes fue inexistente. El Poder Ejecutivo nos vuelve a plantear que no tiene ni siquiera un marco económico para que podamos empezar a discutir y el sector empresarial se niega a dar respuesta o a contestar sobre cualquier punto de la plataforma en tanto y en cuanto, el Ejecutivo no desarrolle las pautas salariales”, añadió.

Movilizados

“En ese sentido el sindicato a partir del 29 de mayo comenzó con paros por regiones y movilizaciones departamentales. El lunes se reunió el Ejecutivo del SUNCA y se lanzó otra batería de medidas debido a la irresponsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo. Además de la irresponsabilidad del sector empresarial de negarse a discutir sobre el resto de la plataforma”, agregó.

“Desde el martes 13 de junio se están realizando asambleas no coordinadas a lo largo y ancho del país para ir hacia una movilización nacional el jueves 22 de junio, donde nos vamos a estar concentrando a las 11.00 horas frente al Ministerio de Trabajo y de ahí vamos a marchar por Juncal. Vamos a pasar por Torre Ejecutiva, luego por 18 de julio y terminamos concentrando en Soriano y Martínez Trueba frente a la Cámara de la Construcción del Uruguay”, finalizó el dirigente del SUNCA.

Foto de portada:

Movilización del SUNCA frente al Ministerio de Economía el año pasado. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas