Tres resoluciones del Plenario Nacional del Frente Amplio

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), luego de una amplia discusión, aprobó este sábado tres resoluciones: una Declaración Política, de carácter general; una Resolución específica sobre la Reforma Jubilatoria impulsada por el gobierno de derecha y otra referida al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Declaración Política el Plenario del FA expresó su “alarma” ante “el proceso de degradación institucional que atraviesa la República. El caso de corrupción que rodea al exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, que de acuerdo a la información más reciente no sólo encabezaba una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes, sino que desarrollaba otras actividades delictivas; la entrega del pasaporte al narco Marset, y el escándalo de la entrega de la terminal portuaria hasta el año 2081, constituyen hechos de enorme gravedad que nos preocupan y ocupan”.

“El deterioro institucional y el aumento de la desigualdad, constituyen piezas de un modelo que no compartimos, por su carácter regresivo para las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales”, agregó.

La Declaración también cuestiona la Reforma Educativa, el Proyecto Neptuno, el desmantelamiento del cogobierno en la UTEC, la rebaja de los salarios y las jubilaciones, la persecución contra las ollas populares y el desmantelamiento de las empresas públicas.

La Declaración expresó que “el Frente Amplio se encuentra movilizado a lo largo y ancho del país, fortaleciendo su organización territorial y su vínculo con la sociedad. Un Frente Amplio posicionado y firme como oposición, como defensor permanente las grandes mayorías, de la estabilidad institucional y republicana del país. Nuestra militancia, nutriéndose de las luchas sociales y el protagonismo popular, está forjando en todo el territorio nacional una mayoría social amplia y unitaria que plantee una alternativa programática y política al modelo de país de la coalición conservadora”.

Rechazo a la Reforma Jubilatoria y Comisión para dar seguimiento a su trámite parlamentario

En cuanto a la Reforma Jubilatoria, el Plenario Nacional ratificó “ la resolución de la Mesa Política de rechazo a la reforma jubilatoria presentada por el gobierno y la coalición de derecha. Los argumentos que sustentan la posición del Frente Amplio, expuestos en su declaración, no han sido refutados por el gobierno y los mantenemos. Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma. Consideramos que esta reforma no soluciona para nada los problemas que existen en materia de seguridad social, ya que apenas es una reforma jubilatoria cuyo único foco está dirigido a reducir el gasto público”.

“Rechazamos esta reforma porque descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias. Esta reforma conducirá a que, en general, las y los uruguayos tengan que trabajar más años para cobrar una menor jubilación”, agregó la Resolución.

En sus puntos finales sostuvo: “El Frente Amplio, a los efectos de aportar a la discusión parlamentaria y a que las propuestas de la sociedad reciban el tratamiento que merecen, crea un grupo de trabajo encabezado por Presidencia del FA, integrado por las coordinaciones de las bancadas del Senado y Diputados, y por la Comisión de Seguridad Social, que analizará la discusión e informará a la Mesa Política. La bancada bicameral del Frente Amplio actuará y resolverá todas y cada una de las votaciones en unidad de acción. No votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio, por ejemplo, la Caja Militar. El Frente Amplio organizará una campaña territorial defendiendo su posición y reitera su compromiso con una reforma de la Seguridad Social integral, construida con el más amplio diálogo social, basada en el principio de universalidad y solidaridad, que defienda y profundice los avances logrados por las luchas populares y los cambios realizados durante los gobiernos frenteamplistas”.

25N

Finalmente, en la resolución vinculada al 25 de Noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Plenario del Frente Amplio expresó su preocupación por el aumento de los femicidios y “el desmantelamiento de las políticas públicas y la falta de estrategia para enfrentar la situación”.

También denunció el asesinato este año de 7 niñas y niños por violencia de género y reafirmó su rechazo al “mal llamado proyecto de Tenencia Compartida” al que calificó que “grave retroceso” para los derechos de niñas y niños.

EL POPULAR publica las tres resoluciones adoptadas por el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas