Tribunal de Apelaciones rechazó pedido de refugio político del operador macrista Simón Rodríguez

La solicitud de refugio político presentada por el operador macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón fue rechazada por un Tribunal de Apelaciones.

Considerado un prófugo de la justicia del vecino país, donde es investigado por un delito de extorsión, Rodríguez Simón lleva 580 días prófugo de la justicia argentina.

Aunque la decisión puede ser apelada, el fallo acerca al macrista a enfrentar un juicio de extradición, el cual ya fuera solicitado por la jueza Servini de Cubría.

De acuerdo a Página 12, toda vez que esa instancia se haga efectiva, el juicio de extradición “estará a cargo de la jueza encargada del caso Adriana Chasarián”.

Mientras tanto, se espera que en el Parlasur se concrete el pedido de expulsión presentado por el gobierno argentino.

El fallo que niega la condición de refugiado, es coincidente con el de primera instancia y con el informe producido por la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE).

Los dichos de Rodríguez Simón, se señala y la prueba documental existente, no permite afirmar que el solicitante se encuentre en una situación de alta conflictividad con la justicia argentina.

«No se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse», señala el fallo.

Esta es la segunda instancia en que se rechaza la solicitud de refugio presentada por Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, la anterior fue rechazada el 23 de diciembre por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián.

En Argentina, el solicitante ha sido declarado en “rebeldía” por la jueza María Romilda Servini.

De acuerdo a los datos judiciales del vecino país, a Pepín se lo investiga por «la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción».

Compartí este artículo
Temas