La UJC convocó a la juventud uruguaya a luchar por “recuperar la iniciativa política contra el neoliberalismo”
Culminó el fin de semana pasado el XVII Congreso de la UJC, realizado con la consigna: “Una juventud al servicio del protagonismo popular”. El Congreso aprobó, con un amplio nivel de acuerdo, los documentos de balance y perspectiva, eligió un nuevo Comité Central y convocó a la juventud uruguaya a “retomar la iniciativa contra el neoliberalismo”.
La instancia final del XVII Congreso de la UJC se realizó en el Platense Patín Club, en nuestra capital, participaron más de 200 delegadas y delegados, provenientes de más de 10 departamentos.
En el acto inaugural hicieron uso de la palabra, Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT; Fernando Pereira, candidato a la presidencia del Frente Amplio; Juan Castillo, secretario general del PCU y Mateo Carvalho, secretario general de la UJC. Entre otras y otros estuvieron presentes el senador Oscar Andrade, el diputado Gerardo Núñez, la candidata a presidenta de la departamental de Montevideo del Frente Amplio, Graciela Villar; representantes de las juventudes, sectores y bases frenteamplistas y los integrantes de la dirección del PCU, Jorge Mazzarovich y Guillermo Reherman.
Esta instancia final estuvo precedida por decenas de reuniones de Círculos, a lo largo y ancho del país y varias convenciones Departamentales. Las plenarias y las comisiones del Congreso tuvieron una altísima participación, nunca se bajó del 70% en el quórum.
Los documentos, como ya informó EL POPULAR, se centraron en un balance de las elecciones nacionales y del enfrentamiento a la restauración conservadora y su ajuste.
En el nuevo Comité Central hay edilas departamentales, militantes estudiantiles de Montevideo y el Interior, de formación en Educación y la Universidad de la República, militantes de Comité de Base del Frente Amplio, sindicales, del movimiento feminista y barriales.
En el Comité Central de la UJC, por segundo Congreso consecutivo, hay mayoría de mujeres, 15 de 27 titulares y 7 de 13 suplentes. De hecho, según informaron a EL POPULAR, se estableció, desde hace años, el criterio de paridad en la UJC y no ha sido necesario aplicarlo porque en las votaciones se supera este criterio. Esto ocurrió en el Congreso con la elección del Comité Central.
En el Congreso, un número cercano a los 50 militantes de la UJC pasaron a militar en el PCU, entre ellas y ellos varios integrantes de la dirección saliente.
Declaración final del XVII Congreso de la UJC
Reproducimos la Declaración Final del XVII Congreso de la UJC aprobada por aclamación:
“En tiempos en que el neoliberalismo avanza, el imperialismo se recrudece y el fascismo acecha, es más necesario que nunca contar con un campo popular organizado, en resistencia, pero también en ofensiva. En ese sentido, como UJC, humildemente intentamos hacer un aporte con nuestro XVII Congreso. Somos una Juventud al servicio del protagonismo popular, necesario para evitar retroceder, pero también para construir una perspectiva nueva, que -partiendo de lo acumulado hasta ahora y sabiendo que es insuficiente- pueda proyectar una nueva propuesta política nacional, popular y democrática que se proponga transformar profundamente el Uruguay. Esa transformación debe darse a todos los niveles: económico, político, cultural, humano y ambiental. Que sea trazando un horizonte de posibilidades más digno y democrático para el conjunto del pueblo uruguayo. Que sea apostando a construir otra forma de vivir.
Luchamos para que nuestro pueblo pueda recuperar la iniciativa política, y es nuestra tarea aportar en esa dirección. Por eso discutimos la coyuntura internacional, regional y nacional. Analizamos con preocupación el avance de la ultraderecha y el fascismo a nivel internacional y hacemos un nuevo llamado a la Paz para los pueblos. Observamos con alegría y confianza la rebeldía organizada de muchos pueblos de Nuestra América que se han puesto en pie de lucha en contra de lo más crudo del neoliberalismo; como Chile, Colombia, Bolivia. Seguimos diciendo que Cuba es un gran faro de dignidad y esperanza y exigimos nuevamente el fin del bloqueo criminal.
Vemos con preocupación la realidad de nuestro país, y cómo el actual gobierno ha atacado directamente al pueblo uruguayo, ahondando la crisis económica, atacando los derechos adquiridos, persiguiendo a los sectores organizados y criminalizando nuevamente a la juventud y la pobreza. Al mismo tiempo analizamos cómo nuestro pueblo (del que orgullosamente somos parte) se ha puesto en pie de lucha desde el primer momento; desarrollando la solidaridad a todos los niveles, levantando una Intersocial histórica para sumar al proceso de unidad del pueblo; resolviendo ir a conversar con cada uruguayo y uruguaya para llevar adelante la histórica gesta de recolectar 800.000 firmas en contra de los 135 artículos más regresivos de la LUC, y para revertir ataques frontales a nuestra democracia y derechos. Retomamos un método histórico, la orientación política justa y clara, el despliegue de todos los dispositivos organizativos, la militancia de base y la unidad sin exclusiones, retomando el vínculo de la fuerza política con las organizaciones sociales. En este sentido nos comprometemos a continuar por el camino trazado, redoblando nuestro esfuerzo y militancia para que ninguna joven del pueblo vote contra sus intereses y de ese modo triunfar en el referéndum.
Luego de meses de preparación y tras tres días de discusión profunda y fraterna, salimos más convencidas de aportar nuestro grano de arena para la unidad del pueblo, en particular, de la juventud uruguaya y las organizaciones juveniles. Hemos profundizado nuestro análisis y proyectamos propuestas para el desarrollo de las organizaciones de masas de las que somos parte. Reafirmamos la necesidad de un Movimiento Estudiantil grande, vigoroso y unido. Nos comprometemos a profundizar nuestra militancia a nivel sindical, aportando al desarrollo de los objetivos trazados por nuestro PIT-CNT en su reciente Congreso. Dimos discusión para continuar profundizando nuestra militancia en el movimiento feminista, para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos. Reafirmamos la importancia de militar los comités de base, de llenarlos de jóvenes con ganas de cambiar el mundo. Apostamos al desarrollo de la militancia social en todas sus expresiones y organizaciones: el deporte, la cultura, la solidaridad, la vivienda y el territorio, lucha ambiental y por supuesto, la lucha inclaudicable por Verdad, Memoria y Justicia y Nunca Más.
Hoy somos una Juventud mucho más grande que la que éramos en nuestro anterior Congreso y además aportamos con modestia cincuenta camaradas a nuestro Partido. Eso es por un lado un orgullo, y por otra una responsabilidad. Una Juventud más grande tiene que convertirse en una organización más gravitante, vigorosa, audaz, con más capacidad de incidencia e iniciativa; y para la cual nos cabe mayor responsabilidad en el desarrollo de las organizaciones de la que somos parte y de las que sea necesario crear, multiplicando y multiplicándonos.
Corren tiempos difíciles y la respuesta tiene que ser de lucha y unidad. Nuestra organización tiene que estar a la altura de las circunstancias, como lo estuvieron Líber, Hugo, Susana, Ramón, Raúl, Nibia, Alvaro, Silvina, Gladys, Omar, el Meme, Alpuin, Miguel, Guillermo y a todas y todos los que sufrieron cárcel, el exilio, la tortura y persecución por llevar en alto nuestras banderas y nuestro compromiso. No solamente en el discurso, sino como cada día en la práctica de nuestra militancia cotidiana. Invitamos a todos y todas las jóvenes uruguayas a luchar por otra forma de vivir.
¡A recuperar la iniciativa política contra el neoliberalismo!”.
El nuevo Comité Central
El Congreso votó el nuevo Comité Central de la UJC, que quedó integrado de la siguiente manera, Titulares (por orden alfabético): Ariel Acosta, Ernesto Andreoli, Claudio Arbesún, Mariana Arias, Adrián Bayardi, Mariana Capurro, Micaela Colman, Jordy Correa, Andrés da Rocha, Gabriela de Polsi, Natalia Díaz, Juan Dutra, Ramiro Dutra, Sofía Espillar, Amira Fagúndez, Camila Fernández, Mariano Fernández, Delfina Guirín, Anahí Juez, Ana Clara Laviña, Yamila Maciel, Gissel Marchiori, Camila Menchaca, Mateo Monteiro, María Morelle, Claudio Perdomo, Rodrigo Villaverde. Suplentes: Lucía Laino, Luciano Núñez, Lucía Lagos, Laura Boiani, Lara Martiello, Mauro Conti, Mauro Fernández, Dayana Bovio, Santiago Skliro, Bruno Loaces, Camila Condón, Mateo Limongi y Fiorella Pozzi.
Enlace con la amplia cobertura realizada en nuestro Portal, VIDEO: Acto de inauguración del XVII Congreso de la UJC:
https://elpopular.uy/video-acto-de-inauguracion-del-xvii-congreso-de-la-ujc/