“Un dique de contención”

Mazzoni: “Los principales problemas de la Educación Pública son el brutal recorte presupuestal y las reformas inconsultas”.

Este sábado 30 se realizan las elecciones para los representantes docentes en el Consejo Directivo Central de la ANEP (CODICEN) y en las Asambleas Técnico Docentes (ATD). La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Pública (CSEU), presenta tres listas al CODICEN bajo un lema común: “En defensa de la Enseñanza Pública”.

EL POPULAR volvió a dialogar con Julián Mazzoni, que encabeza la lista 11 al CODICEN, las otras listas de la CSEU son la 1, que lleva como primer candidato a Limber Santos y la 30 a Daysi Iglesias. El sábado se eligen los 2 representantes docentes en el CODICEN y los correspondientes en las ATD de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.
Mazzoni recorrió los 19 departamentos del país y dialogó con trabajadores y docentes, personalmente, en más de 150 centros educativos.

-¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa la educación pública y la educación media en particular y qué papel jugaría como consejero en el CODICEN para atender esas necesidades?
El principal problema es la falta de presupuesto, en un contexto donde el Presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas implican recortes muy fuertes, que FENAPES calcula en 56 millones de dólares respecto al presupuesto educativo. Esto genera condiciones muy difíciles para la elección de horas, para atender las necesidades de los estudiantes, y, además, en un marco de desconocimiento de la negociación colectiva y la no convocatoria a las Asambleas Técnico Docentes. También mientras se están planteando reformulaciones de planes y programas, sobre los cuales, obligatoriamente, por la Ley General de Educación, en su artículo 70, deben ser preceptivamente consultadas las ATD. El artículo 70, no está entre los que eliminó la Ley de Urgente Consideración, así que todavía está vigente. Otro problema es la preocupación de nuestras compañeras y compañeros por la liberta de cátedra, por las libertades sindicales. Estos son los problemas que uno recoge en la recorrida por todo el país y le diálogo mano a mano con las y los docentes. A esta altura ya hemos superado los 150 centros educativos visitados en esta campaña, ahora estamos en Montevideo y Canelones, después de recorrer todo el resto de los departamentos del país.

Como ya hemos informado, hay tres listas que respalda la CSEU y que acumulan en un mismo lema: ¿por qué es importante votar la Lista 11 y tener la participación en el CODICEN de un Consejero que represente a la Educación Media?
La Lista 11 tiene un énfasis mayor, que la 1 y que la 30, en los temas relativos a Educación Media, que a nuestro juicio son el centro de las reformas que está preparando el actual CODICEN y la tendencia general a la privatización, particularmente en la modificación de planes y programas en la educación técnica y la reforma de los bachilleratos. Por lo tanto, nos parece que la presencia de un representante que tiene mayores vínculos con la Educación Media puede ser importante en el CODICEN. No obstante esto quiero insistir en que la prioridad para nosotros es que dos de las tres listas que presenta CSEU estén presentes en el CODICEN y aportar en ese sentido.

-¿Qué mensaje le da a las y los docentes para estas elecciones del sábado?
El principal mensaje es la necesidad de la unidad del movimiento sindical, y ampliar esa unidad a la representación de todos los trabajadores, docentes y no docentes de la ANEP. El mensaje es que si bien aunque obtengamos el objetivo de los dos lugares en el CODICEN vamos a seguir en minoría, vamos a tener un dique de contención en ese ámbito para todos los procesos, que, como hemos señalado, se están haciendo sin consulta. Esto nos va a tonificar para avanzar en otras luchas como las que el pueblo uruguayo tiene por delante, centralmente la anulación de los 135 artículos de la LUC. Pero en cada una de estas instancias electorales medimos fuerzas con la derecha y es importante un triunfo popular.

Enlaces a las notas anteriores en nuestro Portal:
https://elpopular.uy/defender-la-educacion-publica/
https://elpopular.uy/sentimos-que-la-ensenanza-publica-esta-siendo-atacada/

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas