Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un monumento en memoria de Víctor Jara

0
172

Un monumento de 12 toneladas dedicado al cantautor chileno Víctor Jara, se prevé sea trasladado al Parque Intercomunal Inundable Victor Jara.
Actualmente, la monumental obra, se exhibe en el taller del artista que lo creó, el escultor Oscar Plandiura.
Plandiura explicó al Publimetro que “el objetivo de instalar la estatua es crear un espacio donde las familias fueran a reflexionar”, sobre los ideales del destacado artista chieno, quien fuera brutalmente asesinado por la dictadura de Pinochet.
El escultor agregó que se trabaja “en un monumento complementario que busca homenajear a la juventud”, que sería instalado en el mismo parque.
“La iniciativa surge a partir del cambio de nombre del parque. Este en un primer momento se llama Parque Bicentenario (…) y después al parque le llaman La Aguada. El proyecto original fue modificado y terminan haciendo un espacio donde el protagonista principal es el cemento. Quitaron los dineros, los fondos, y lo que era el proyecto original deriva en un parque bastante discutible”, explicó Plandiura.
Al referirse a estas iniciativas, el concejal de San Joaquín Gustavo Arias (PC) destacó que las mismas apuntaban a “una futura instalación cultural de galpones Víctor Jara, que sería en la continuidad de lo que pasaba en la Plaza Brasil, pero esta vez de creación cultural desde las bases. Hay mucho en lo que seguir adelante por Víctor y el pueblo”.
El cambio de nombre que se dio al parque agregó, fue resultado de “una lucha que dimos bastantes años atrás (…) Decíamos que era un sin sentido, el Zanjón de La Aguada no representa algo positivo para quienes habitamos esta parte de la ciudad. Representa malos olores, donde se vierten los desechos (…) hace tiempo estábamos con la idea de cambiar el nombre de la Avenida Industrias se llamara Víctor Jara. Y como no se puede por el lío de cambiar el nombre a una calle, ahí salió la idea de llamar al parque La Aguada como parque de las esculturas Víctor Jara, donde se pueda desarrollar vida comunitaria y familiar”, explicó el edil comunista.

Comentarios cerrados.