Un perfil de Irací Hassler

0
18

Son muchas las notas que se han escrito sobre una de las principales sorpresas electorales de Chile: la derrota del candidato de la derecha en la comuna Santiago Centro y nada menos que por una candidata comunista.

Irací Hassler, tiene un nombre guaraní, un padre de derecha, viene de la militancia estudiantil y de las Juventudes Comunistas, fue concejal e hizo una campaña pegada a la gente y sus necesidades.

Según contó la alcaldesa electa su nombre lo decidió su madre. Su hija se llamaría Irací Hassler. Suzzane Jacob, brasileña de nacimiento, bautizó con nombres indígenas de ese país a cada uno de sus hijos. El de Irací, proveniente de las lenguas tupí-guaraní tenía un significado especial: “reino de las abejas”. El origen de su apellido proviene de muy lejos. Su padre, Rolf Andres Hassler, es de ascendencia suiza. Él no está relacionado con la actividad política y su pensamiento ideológico más bien es de derecha; pese a eso, decidió apoyar las candidaturas de su hija: primero como concejal de Santiago -cargo que desempeñó en el último período- y hoy como la primera comunista en llegar al emblemático municipio, desplazando al derechista Felipe Alessandri, que iba por la reelección.

Irací Hassler estudió en el liceo Suizo de Ñuñoa, donde egresó con un rendimiento brillante, un promedio 6.9 que le permitió ingresar a estudiar ingeniería comercial con mención en economía en la Universidad de Chile el año 2009.

Como universitaria participó activamente en las movilizaciones estudiantiles del año 2011, fue consejera de su escuela, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas al mismo tiempo que Camila Vallejo presidía la Fech.

En una entrevista realizada en El Siglo comentó que su acercamiento al comunismo se dio cuando empezó a leer El Capital, de Karl Marx, en la Universidad: “Vi aquello de cómo se obtenía la plusvalía de trabajadoras y trabajadores, y varios otros elementos. Para mí fue una revelación determinante que me instó a asumir una responsabilidad respecto de la lucha ante la apropiación del trabajo ajeno que hacen los capitalistas y que no permite el desarrollo de las y los trabajadores”. El año 2014 Irací fue dirigente de la FECH asumiendo como secretaria general.

También empezó a tener responsabilidades en las Juventudes Comunistas, donde fue miembro de la dirección de estudiantes comunistas, del Comité Central de la “Jota” y su dirección ejecutiva.

En el año 2016 Irací fue electa como concejal de Santiago, con el 2,73% de las preferencias alcanzando los 1.650 votos. “Ha sido una experiencia de aprendizaje, harto debate, de poner elementos programáticos sobre la mesa, de mucha discusión con la alcaldía, con quien no compartimos varios elementos. Por tanto, son instancias de harta pelea –en el buen sentido de la palabra- y harto diálogo”, decía sobre su experiencia en el concejo en una entrevista realizada por la Universidad de Chile en mayo del 2019.

Su relación con el exalcalde Alessandri, a quien sorpresivamente derrotó ayer, fue tensa: “Obviamente nos saludamos cordialmente, pero creo que él tiene unos ribetes autoritarios, se le salen elementos de su autoritarismo, de su anticomunismo, hay ocasiones en que ni siquiera contesta preguntas o emplazamientos”, señaló a El Siglo.

Pese a las dificultades con Alessandri en su desempeño en el concejo, fue desde allí donde comenzó a cimentar su salto para competir como alcaldesa en las municipales.

Participó en un inédito proceso de primarias ciudadanas que agrupó a más de 50 organizaciones sociales y políticas y donde resultó electa con 1.444 votos (55%) imponiéndose a Cynthia Vivallo del Partido Liberal, Gustavo Pacheco del Movimiento Dignidad Popular y José Osorio de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales.

Daniel Jadue, alcalde comunista de Recoleta, que logró su reelección el pasado domingo y que es un serio candidato a la presidencia de Chile, la acompañó en ese primer triunfo y esbozó lo que podría significar Irací para los vecinos de Santiago: “Santiago se imagina viviendo mucho mejor con arriendo a precio justo en inmobiliario popular, con medicamentos a precio justo, con lentes a precio justo, cosas que hoy en esta comuna no existen”, señaló haciendo alusión a la fórmula popular que tanto crédito le ha traído en Recoleta.

La mirada y el trabajo territorial de Irací resulta clave para entender su elección.

Fue la propia alcaldesa electa quien afirmó a The Clinic que los barrios tendrán un rol fundamental en su administración: “Lo primero será convocar a constituir los gobiernos participativos en los barrios, eje fundamental del proyecto de Alcaldía Constituyente para un Santiago democrático que tome decisiones para el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas”, respondió al ser consultada por la primera medida que tomaría en caso de ser electa.

“Esta es una elección que no surge de la definición política del Partido Comunista, si no que surge de una definición de los y las vecinas de llevar adelante una primaria constituyente de la que Irací participó y ganó y a partir de eso esto fue creciendo como una bola de nieve”, dice sobre ella la diputada Karol Cariola, a quien conoce desde el 2011 y que participó activamente en su campaña.

Actualmente Irací es tesista de Magister en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, donde es compañera de la diputada Cariola.

Además de eso, la actual alcaldesa asume que su candidatura tiene acercamientos con los movimientos sociales, los mismos que fueron protagonistas en las protestas que principalmente se dieron en el centro de Santiago: “Se nos da un proceso de cercanía natural con el movimiento social, porque muchos temas y muchas batallas que están sobre la mesa los planteamos hace varios años”.

“Yo creo que Irací es una abeja, tiene mucho de eso (…) Creo que ella trabaja como las abejas, minuciosamente, dedicadamente, es muy matea. Todo lo desarrolla, lo aprende, lo discute, lo analiza. Es una abeja reina, es mi abeja queen”, señala su amiga Karol Cariola sobre su triunfo, mientras participaba del festejo en la Plaza de Armas.

Allí entre banderas, griterios y consignas Irací Hassler entregó sus primeras declaraciones a los medios como alcaldesa electa: “Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar contra nuestros vecinos y vecinas”.

(Con información de El Siglo, la campaña de Irací y medios chilenos)