“Un pueblo que jamás se doblegará”

Homenaje a los 8 mártires de la 20 a 48 años de su asesinato. El viernes 17 de abril se realizó el homenaje a los 8 mártires del Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay, a 48 años de su asesinato por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y bandas fascistas, en el gobierno de José María Bordaberry.
0
135

Por las condiciones de la Emergencia Sanitaria, el homenaje fue virtual, se realizó una transmisión en vivo, desde el local de la Seccional 20, en Agraciada y Valentín Gómez, en el Paso Molino, por todas las redes sociales del PCU. Este año el homenaje se realizó bajo la consigna “Un pueblo que jamás se doblegará”.

El homenaje que convocó una gran audiencia de miles de personas, en todo el país y en varios países del mundo, contó con un saludo del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez; el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; junto con las oratorias de Oscar Andrade, por el PCU y Florencia De Polsi, por la UJC.

Del homenaje participó, desde Argentina, el cantor Osvaldo Navarro.

Para finalizar se emitió un emotivo video-homenaje, con una versión colectiva de artistas uruguayos y argentinos de la canción que Alfredo Zitarrosa compusiera a los 8 mártires de la 20: “La Canción Quiere”. Con sus voces participaron del homenaje, León Gieco, Ana Prada, Mario Carrero, Alejandro Balbis, Numa Moraes, Eduardo Larbanois, Jorge Schellemberg, Gerardo Dorado “El Alemán”, Pata Kramer, Marcela Cearollo y Matías Bravo. El relato del video lo realizó Claudia Sena, hija de Justo Sena uno de los ocho obreros comunistas asesinados. La guitarra del video es de Eduardo Larbanois; la dirección musical de Gerardo Dorado, “El Alemán”; la edición musical es de Gustavo Rivertoni; la edición de video es de Lois Artigas; la producción general de Pablo Bethencourt.

 

Vázquez: “Hasta la victoria siempre”

Este fue el saludo enviado por el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Envío por este medio, ya que las circunstancias actuales que está viviendo el país no nos permiten estar juntos físicamente, un respetuoso, fuerte y fraterno abrazo a todas las compañeras y a todos los compañeros del Partido Comunista en oportunidad de esta conmemoración, de este recuerdo hacia aquellos queridos compañeros que una noche nefasta fueron vil y cruelmente asesinados por el solo delito de querer un país más justo, un país más solidario, más fraterno.

Un país que se ocupara más de quienes más lo necesitan, un país que defendiera los derechos de los trabajadores y de las clases sociales más humildes.

Por ese “terrible delito” fueron acribillados en una -reitero- amarga noche de la que nos debemos olvidar, pero no olvidar a aquellos compañeros que es, como decimos muchas veces, no han muerto, se han sembrado porque con su ejemplo, con su entrega, nos muestran el camino a seguir por nuestro querido Frente Amplio, por el Partido Comunista, a efectos de lograr ese país que ellos soñaban y que también ustedes y quien habla lo soñó.

Así que fuerte abrazo, solidario y fraterno, y con más convicción que siempre, con más convicción que nunca, me despido con un ¡Hasta la victoria, siempre!”.

 

Miranda: “Construir el Nunca Más”

A continuación el saludo enviado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

“Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, José Abreu, Raúl Gancio, Ruben López, Ricardo González, Justo Sena y Héctor Cervelli, ocho nombres, ocho personas, ocho militantes comunistas, asesinados cobardemente, vilmente, un 14 de abril hace 48 años. Honor y gloria.  A todos ellos, a los ocho y a los cientos y cientos y miles de comunistas, de frenteamplistas, de uruguayas, de uruguayos, que dieron la vida por la democracia. Quería primero, camaradas, hermanos comunistas, recordar los nombres, porque la memoria, primero, esta hecha de personas, de personas con sus historias.

Lo que quisieron las manos asesinas fue negar la identidad. Fue tratar a estas personas como cosas, como objetos. Negaron su humanidad. Por eso, en primer lugar, reivindicar la humanidad, de cada uno de los ocho, de cada una de las cientos, de las miles, que dieron todo por la democracia. Y hacer memoria, que tiene una parte, sin dudas, que es recordar, volver a hacer pasar por el corazón. Pero el recuerdo no es una mera memoria intransitiva,  no es solo recordar la anécdota del pasado, es traer aquellos hechos del pasado con los valores que están implicados, con lo que estuvo en juego en aquel momento para las luchas de hoy.  Hacer memoria es traer aquellos valores, los valores del sacrificio, los valores del compromiso, los valores de la valentía, pero de la valentía que busca derrotar a la tiranía, que busca hacer frente a la tiranía, son esos valores los que queremos traer al hoy. Y al hoy en particular, a ese hoy, para no permitir esas manifestaciones como las que acabamos de vivir en este país, con un senador de la República destituido como Comandante en Jefe del Ejército, en febrero de 2019, por nuestro presidente Tabaré Vázquez, por haber denostado al Poder Judicial, por haber pretendido que un poder democrático es un poder que se mueve por venganza. Eso se llama justicia, traer aquellos valores, traer la memoria, construir la memoria como paso necesario para la construcción del Nunca Más. Hoy es más imprescindible que nunca. Hoy es tan importante, como cada uno de estos años que hemos vivido, para poner freno a esas barbaries.

Cuando la ultraderecha, en Uruguay como en otras partes del mundo, llega a los poderes democráticos, también construye este tipo de campaña. Frente a esto, nosotros, los frenteamplistas, comprometemos nuestro trabajo de la memoria, nuestra mejor vocación.

Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, José Abreu, Raúl Gancio, Ruben López, Ricardo González, Justo Sena y Héctor Cervelli, aquí están, aquí estamos, para seguir reivindicando aquellos valores por los que ustedes dieron la vida entera. Salud, honor y gloria, a los mártires del Partido. Salud compañeras, salud compañeros, salud camaradas”.