Juan Castillo, recorriendo el país hasta el último minuto, convoca a votar al FA, a Fernando Pereira y a la 1001.
Juan Castillo, secretario general del PCU y candidato al Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) por la 1001, recién llegado de actos y asambleas en Salto, analizó para EL POPULAR, la relevancia de las elecciones del 5 de diciembre.
Castillo indicó que “debemos lograr una votación masiva” como expresión de “síntesis política de las luchas que ha librado nuestro pueblo en este 2021”. Castillo destacó que la nueva dirección FA tiene como tarea inmediata “contribuir al triunfo del SI en el referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
-¿Cuál es la relevancia de las elecciones internas del FA y en que marco se desarrollan?
Estamos a muy pocas horas de esta convocatoria que es una expresión democrática de nuestra fuerza política, el Frente Amplio. Luego de la derrota electoral del 2019 hemos procesado una larga discusión, de balance, de perspectiva, que concluyó en el Congreso del FA. Recogimos, en ese mismo Congreso, gran parte de la crítica y autocrítica, que nosotros convocamos a no hacerla sentados, sino en el marco de la recolección de firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en las luchas obreras, atendiendo las ollas populares.
La verdad que nos sentimos correspondidos por ese inmenso aporte del movimiento popular que ha coronado con éxito las peleas que este año se fueron dando. En el primer semestre, con las restricciones a la movilidad, el miedo que teníamos todas y todos por los contagios que aumentaban, la cantidad de víctimas de la pandemia, algunas de esas muertes evitables como ha dicho el FA, si se hubiesen tomado algunas medidas por parte del gobierno. En medio de esa situación la militancia popular, de los sectores sociales y de nuestra fuerza política, se organizó para ir casa por casa, en todo el país, para recolectar las firmas que, en este momento que estamos hablando, nos anuncian que faltan pocos miles por validar para ratificar la convocatoria al referéndum. Junto con eso participamos de las impresionantes movilizaciones, con distintas modalidades, del 8 de marzo, el 1° de Mayo, el 20 de Mayo, el 14 de Agosto, la marcha de la diversidad sexual, los grandes paros y marchas obreras, como el del 15 de setiembre. Todas ellas han sido expresiones muy fuertes, es un segundo marco de elementos que, aunque no parezca, han transcurrido en este mismo año.
El tercer elemento que se desarrolló a lo largo de este 2021, han sido las convocatorias a las urnas en diversas instancias, institucionales y sociales. Cada vez que el oficialismo quiso meter sus narices, la respuesta ha sido que los gremios y el movimiento popular han salido fortalecidos. Eso se marcó en el resultado de las elecciones en el Sindicato Médico, en la UDELAR, la de los representantes de los gremios docentes en el CODICEN y las ATD y estudiantil en el Consejo de Formación en Educación, y esta última, de los representantes sociales en el Directorio del BPS, con la victoria de la lista 11 del PIT-CNT y de la lista 1 de la ONAJPU, que competían con el movimiento “Un solo Uruguay”, apoyado por el Partido Nacional, el resto de los partidos de la derecha y el gobierno.
A las y los frenteamplistas nos queda, dentro de pocas horas, lograr sintetizar políticamente la lucha que ha desplegado nuestro pueblo. Esa síntesis política tiene que ser una gran votación el domingo. Tenemos un compromiso de honor con nuestra fuerza política. Tenemos que votar en la elección de todos los órganos de dirección, no solo de la presidencia a nivel nacional.
Esta es nuestra concepción política de como resumir y sintetizar las luchas de nuestro pueblo, participando ahora directamente en la elección de la dirección del FA, para fortalecerla, para que lleve adelante las resoluciones de su Congreso y para que este a la altura de los desafíos que tenemos por delante.
Como primer desafío inmediato para contribuir al triunfo del Si en el referéndum para anular los 135 artículos de la LUC.
Nosotros convocamos y trabajamos para que sean decenas de miles los que acudan el domingo 5 de diciembre, a pesar de reconocer el cansancio lógico por todo un año de lucha, a pesar de las temperaturas de esta época del año, pero las y los frenteamplistas tenemos ese desafío.
-En ese marco, ¿por qué Fernando Pereira y por qué la 1001?
Fernando Pereira compite con dos excelentes compañeros como Ivonne Passada y Gonzalo Civila por la presidencia del FA. Nosotros, junto a otros sectores, pero como 1001 con mucha convicción, respaldamos a Fernando Pereira.
Creemos que votar la 1001 es la mejor forma de rodear a Fernando para este desafío que tiene por delante. Estamos convencidos que la construcción de ese FA para el futuro, con las tareas que tiene, se fortalece con una buena votación de la 1001 a nivel nacional y de las distintas listas que a nivel departamental llevan a nuestras compañeras y compañeros. La 2001 en Montevideo y varios departamentos, 10001 en Maldonado y otros departamentos, o variantes que van reflejando lo que ha sido la experiencia de construcción de alianzas con otros sectores y con otros compañeros y compañeras. Es una alegría que muchas compañeras y compañeros participen de nuestra lista 1001 hacia el Plenario Nacional y lo mismo ocurre en las listas departamentales.
Es muy importante el voto a Fernando, a la 1001, pero también es decisivo que tengan una muy buena votación las compañeras y compañeros que representarán a las bases frenteamplistas en los distintos organismos de dirección.
Sabemos de sobra que es complejo el desafío, somos conscientes. Hemos estado las y los candidatos de la 1001 recorriendo el país. Esta entrevista se demoró porque acabo de llegar del interior del país de actos, de reuniones, de recorridas.
Sabemos de las peleas que se están librando ahora mismo, la solidaridad con los obreros de Paycueros en Paysandú, el conflicto de la carne y el convenio logrado por la FOICA, hoy mismo el convenio colectivo logrado por el SOIMA en forestación.
Tenemos que lograr que todas esas luchas se sinteticen en una gran votación este domingo en apoyo al Frente Amplio. Para eso estamos convocando a todas y todos los frenteamplistas que ya son adherentes y a todos los que quieran adherirse el mismo domingo, que están habilitados; a que concurran a votar y decidan sobre el futuro de las luchas de nuestro pueblo.