20180725/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Acto celebratorio 44º aniversario de Antel en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones En la foto: Carolina Cosse en el acto celebratorio 44º aniversario de Antel en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Uruguay y Montevideo destacan en velocidad de internet móvil

Carolina Cosse destacó el hecho y afirmó: “Si habrá sido buena la infraestructura de ANTEL que, con el gobierno más lento, tenemos la internet más rápida”.

Gabriel Mazzarovich

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó el informe, conocido el martes, de la empresa internacional Ookla, que ubica a Uruguay cuarto en el mundo y a Montevideo como la segunda ciudad en el mundo con mejor velocidad de internet móvil, en el ranking mundial que elabora y pondera las velocidades de internet móvil y de banda ancha fija.

Cosse, que fue presidenta de ANTEL, en el período entre 2010 y 2015, también cuestionó las afirmaciones al respecto del actual presidente de la empresa nacional de telecomunicaciones, Gabriel Gurméndez, atribuyendo al actual gobierno el mérito y señaló, muy gráficamente: “Si habrá sido buena la infraestructura de ANTEL que, con el gobierno más lento, tenemos la internet más rápida”.

La también ex ministra de Industria reivindicó las inversiones realizadas durante los gobiernos del Frente Amplio y criticó la lentitud del actual gobierno para operativizar nuevas inversiones y capacidad ya instalada.

Cosse, en declaraciones de prensa, indicó que en “2019 quedó pronta una infraestructura de 5G para la banda de 28 gigahertz [GHz]”.

“Se podría haber realizado en 2021 un tendido o despliegue de 2,6 GHz, que era una banda que Antel ya tenía. No se hizo. Y también una cosa que llamó mucho la atención, es que la subasta de espectro en 3,5 GHz podría haber sido hecha en 2021. Sin embargo, recién se hizo en el 2023”, agregó la intendenta capitalina.

Cosse destacó que a pesar de ese retraso en operativizar lo que ya estaba pronto y convocar las licitaciones necesarias, que estimó en “por lo menos dos años”, Uruguay logró “ese posicionamiento debido a una gran infraestructura de ANTEL. 

“Si será buena la infraestructura de Antel que, con retraso y con un gobierno lento, igual rankeamos en los primeros lugares”, remató Cosse.

Gurméndez acorralado por los números

Gurméndez, que además de abrir rubros estratégicos de telecomunicaciones a las trasnacionales y favorecer escandalosamente al oligopolio de la televisión privada, por ejemplo, pagándoles 9 millones de dólares en tres años por su presencia en ANTEL TV para las pantallas de los celulares, se ha dedicado a inaugurar antenas por todo el país con profusa difusión de prensa, criticó a Cosse e incluso dijo que mentía.

Sin embargo, los números, tomados de fuentes oficiales, dan la razón a Cosse, sobre la lentitud del gobierno para avanzar en opciones estratégicas para ANTEL e incluso, muestran un recorte en inversiones, es decir, configuran una realidad muy lejana a la fanfarria de campaña electoral adelantada de Gúrmendez. 

Revisemos solamente algunos datos. De acuerdo al Informe de Mercado de Servicios de Telecomunicaciones, que publica la URSEC semestralmente, se puede decir que 2022 fue el año en el que se instaló menor cantidad de fibra óptica desde que inició el despliegue de la misma en nuestro país: apenas 96 km. Para comparar hay que decir que en 2021 fueron 186 y en 2020 fueron 182, lo que ya significaba aproximadamente la mitad del año más bajo de los gobiernos del Frente Amplio que fue de 265 km. Es decir, en 2022, ANTEL instaló en fibra óptica, el equivalente a la tercera parte del año más bajo de los gobiernos frenteamplistas.

Esta baja abrupta en la instalación de fibra óptica, en el año 2022, se dio al mismo tiempo que el total de conexiones a la red de telefonía fija por fibra superaba el 81% del total. Cuando aumentaron más de 13.000 conexiones a la banda ancha fija y el tráfico total de datos aumentó un 22% (170.000 teras). Es decir, cuando creció la demanda, bajó de forma muy pronunciada la instalación de fibra óptica.

En telefonía móvil, cayeron los ingresos 115 millones de pesos (se pasó de 12.296 millones en 20221 a 12.181 millones en 2022).

Además, por primera vez en la historia, disminuyó el número de radio bases, que pasaron de 3.252 en 2021 a 3.225 en 2022.

En realidad, las radio bases que se están encendiendo, de las que hace tanta alharaca Gurméndez, son las mismas que se están instalando a partir de 2018, cuando se inició el despliegue de antenas 5G ready.

Gurméndez encabeza una gestión que ha demorado la habilitación de 5G, que estaba pronta para estar operativa cuando asumió, solamente para darle tiempo a las trasnacionales a prepararse, haciendo perder a ANTEL la ventaja competitiva ganada legítimamente a base de inversión en la red de fibra óptica, casi 840 millones de dólares y la estrategia de radio bases en todo el país.

El ranking internacional

Según información de prensa, la empresa Ookla elabora el Índice Global Speedtest, que clasifica las velocidades de internet móvil y de banda ancha fija de todo el mundo.

En internet móvil, Uruguay está cuarto en el mundo, solamente por detrás de Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait. En cuanto a ciudades, Montevideo es la segunda ciudad del mundo solo atrás de Dubái, en Emiratos Árabes, en lo que refiere también a internet móvil

Con respecto al internet a través de banda ancha fija, Uruguay se ubicó en el puesto 21.

(Con información de Montevideo Portal, TV Ciudad y elaboración propia)

Foto de portada

Carolina Cosse en el acto celebratorio 44º aniversario de Antel en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones en el 2018. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS  Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas