En el primer mes del actual año VietNam logró una relevante disminución de los ataques cibernéticos contra sus sistemas de información.
Transcurrido el primer mes de año, se registraron 950 ciberataques, una cifra que, de acuerdo a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) “representa una disminución del 33% y del 23% en comparación con diciembre de 2023 y el mismo período del año anterior, respectivamente”.
La disminución de los ataques cibernéticos ha sido considerada como un resultado primario de las medidas adoptadas por las diferentes agencias y unidades quienes han incrementado la inversión en sistemas de monitoreo, de detección de problemas y advertencias.
No obstante y de acuerdo a la evaluación de los expertos, “las agencias, organizaciones y empresas aún necesitan prestar especial atención en la garantía de la seguridad de la información porque los ciberatacantes suelen ser más activos antes y durante el festival del Año Nuevo Lunar (Tet).
En atención a ello y antes del comienzo de las vacaciones del Tet, recomendaron a las agencias, organizaciones y empresas una revisión exhaustiva que redunde en exámenes minuciosos que permitan identificar “signos de ataque en dispositivos de servidores sensibles y eliminen el código malicioso”.
En ese sentido, recomendaron los especialistas vietnamitas, “las unidades también deben evaluar y probar exhaustivamente las intrusiones en los sistemas y aplicaciones de servidores para detectar agujeros de seguridad (…) a la par de evaluar el nivel de riesgos y el impacto de los mismos y actualizar los sistemas”.